TOLVANERA / Hoy tengo que decirte papá...

AutorRoberto Zamarripa

Cuentan que apenas fue electo como gobernador su hijo Aristóteles (2013), al exterior de las oficinas del magistrado Leonel Sandoval, en el Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco, se colocaron dos bancas para recibir a las centenas de peticionarios de empleo que con sus folders sudados acudían ante el magistrado.

Papá Leonel fue investido como supervisor de las contrataciones laborales en la administración del gobierno de su hijo, el pequeño Aristóteles.

En el trienio 1985-1988, Leonel Sandoval -siempre en cargos menores en la época del priismo gobernante del siglo pasado- salió a la luz pública luego de conocerse que como inspector del ayuntamiento de Guadalajara decomisaba papitas fritas a indígenas que vendían el producto, para luego extorsionarlas. Una de ellas, enojada, protestó encadenándose afuera de un edificio público. El alcalde de entonces, Eugenio Ruiz Orozco, destituyó a Papá Leonel para acallar la protesta.

Veinticinco años después, cuando su hijo, el pequeño Aristóteles, ganó la gubernatura de Jalisco (en una elección cuestionadísima), Papá Leonel, a sus 64 años, revivió. Asumió la tarea de comisario; pero mientras él depuraba panistas de la burocracia, otros eliminaban, a balazos, a funcionarios públicos priistas indeseados para los intereses criminales. El gobierno de Aristóteles Sandoval tiene un negro récord: desde 2013 han sido asesinados por lo menos 70 funcionarios de distinto rango, desde secretarios de gabinete, alcaldes, diputados hasta jefes de policía. Ésa es la otra depuración.

Un poderoso cartel -o varios- asediando por un flanco y, por otro, un enorme hueco de gobierno dada la ausencia del gobernador (secretarios de Estado del gabinete federal, y otros funcionarios, se han quejado de que Aristóteles no acude a eventos oficiales ni atiende sus llamados) han colocado a Jalisco a la deriva.

La omnipresencia de Papá Leonel -demostrada en los audios de reuniones priistas que encabeza (MURAL, 13-04-15)- es directamente proporcional a la ausencia de su hijo, el pequeño Aristóteles.

¿Y si el gobernador no aparece, quién lo suple? Papá se encarga del PRI. En las tareas de gobierno ejercen el fiscal Luis Carlos Nájera y Alberto Lamas. El primero es un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR