TOLVANERA / ¿Qué tiene Fidel?

AutorRoberto Zamarripa

"El Gobierno de México presenta sus más sentidas condolencias al Gobierno y pueblo cubanos y lamenta profundamente el fallecimiento del líder de la Revolución Cubana y gran amigo de México, siempre promotor de nuestra relación fraternal y de cercanía entrañable para nuestros pueblos, marcada por la solidaridad en momentos determinantes de nuestra historia", dice el segundo párrafo de una carta de cuatro que expresa oficialmente la pena del gobierno de Enrique Peña por la muerte de Fidel Castro.

Forma es fondo. Entregada temprano el 26 de noviembre pasado, la misiva firmada por el embajador Enrique Martínez no deja dudas.

Aunque el daño estaba hecho por casi dos décadas de rispidez, el gobierno de Peña quiso cerrar un ciclo con el lenguaje del entendimiento. "Gran amigo", "entrañable", "relación fraternal", fueron los términos.

Fidel hizo de la relación oficial con México un asunto propio; trataba de conocer a detalle los procesos políticos internos; recibía de todas las formas posibles información privilegiada de mexicanos amigos. Alentaba institucionalmente la influencia con actores políticos para favorecer sus causas.

Aunque influía en partidos y movimientos de izquierda en el tema de las guerrillas no mantuvo la misma posición que sí observó en otras naciones latinoamericanas e incluso en África.

La relación siempre privilegió la complicidad con el PRI que, como gobierno, sostenía en épocas de fragor guerrillero una política de persecución contra izquierdistas mexicanos.

Ernesto Zedillo ya en el ocaso de la Guerra Fría puso fin al doble lenguaje gubernamental y abrió fuego muy a pesar de las críticas internas de su propio partido, el PRI, y de otras fuerzas. Los vientos mexicanos cambiaban de norte y obligaban al gobierno a ser crítico de la situación de derechos humanos y menos permisivos con las eternas deudas económicas isleñas.

Vaya paradojas: muerto Fidel es México el país colocado en el banquillo de acusados por violaciones humanitarias mientras Cuba recibe condolencias y dispensas.

Vino el gobierno de Vicente Fox que con Jorge G. Castañeda al frente de la diplomacia anunció en la propia Habana el inicio de las relaciones con la República de Cuba. "Se acabó la relación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR