TOLVANERA / La otra estafa

AutorRoberto Zamarripa

Armando Saldaña Flores (Atlixco, Puebla. 50 años) libró el 2 de enero una de las principales patrañas jurídicas y políticas que sustentan la estafa millonaria a Sedatu.

Comprobó, tras superar una carrera de obstáculos, que su firma fue falsificada y utilizada en contratos que nunca conoció para robar millones de pesos desde la Sedatu en contratos irregulares con universidades.

Pero no contaba que la Cuarta Transformación no pretende castigar a los corruptos del sexenio anterior y prefiere cebarse en funcionarios menores inocentes.

Todo empezó cuando Saldaña fue notificado en junio de 2017 de una solicitud de información sobre un contrato de Sedatu con la Universidad Politécnica de Hidalgo, donde supuestamente él autorizaba la transferencia de 185 millones de pesos.

Como director general de Ordenamiento Territorial de dicha dependencia, Saldaña no tenía ninguna facultad para autorizar esos contratos y firmarlos. El 8 de junio de 2017 presentó una queja ante el Órgano Interno de Control de la Sedatu y cinco días después acudió a la PGR para levantar una denuncia por la falsificación de su rúbrica.

Después supo que no era el único funcionario al que le habían falsificado su firma; también su jefe, el subsecretario Enrique González Tiburcio, un prestigiado economista de Alvarado, Veracruz, fue estafado y su firma utilizada para contratos fraudulentos.

Todas las pistas de la falsificación conducían a la Oficialía Mayor de la Sedatu, encabezada entonces por Emilio Zebadúa y cuyo operador en estos delitos fue Francisco Báez.

Tras el triunfo de AMLO en julio pasado, la PGR aprovechó la denuncia de Saldaña y González Tiburcio para enderezar un proceso penal ¡contra los denunciantes!

Así, le dejó al nuevo gobierno una averiguación abierta y el personal de la Fiscalía General, sustituta de la PGR, apresuró en el primer mes del gobierno de AMLO esa indagatoria. El 24 de diciembre Saldaña y González Tiburcio fueron citados a audiencia el día 28 porque estaban señalados como responsables del delito de uso indebido de funciones.

El Día de los Inocentes acudió Saldaña y se reservó su derecho a declarar pero solicitó que se buscara en el archivo de Sedatu el original de los contratos que le...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR