TOLVANERA / ¿Y cómo es él?

AutorRoberto Zamarripa

"Con la CTM fortaleceremos la prosperidad familiar; con la CNC en favor de las familias campesinas de México; de la mano de la CNOP las familias sentirán en sus bolsillos el crecimiento de México", fueron las primeras frases de José Antonio Meade, como precandidato del PRI.

Como si lo creyera. Como si con esas estructuras realmente hará de México la potencia que augura.

¿Quién es Meade? Según la reciente encuesta de Reforma (30/11/2017), 70 por ciento de electores no lo conoce. Para un candidato en campaña es extraordinario el umbral de crecimiento que tiene por delante: para empezar, que lo conozcan, y de ahí, quizás que voten por él.

No es priista, pero su aprendizaje es impecable. En su primer día de precandidato registrado habló como priista, saludó como priista, consintió como priista. "Arquitecto del cambio", llamó a Enrique. Su dosis de autocrítica fue tímida, ínfima. "Cerrar la distancia entre el México que somos y el México que queremos ser", prometió. Ni una palabra sobre la narcoviolencia extendida y homicida.

En el tiempo de la exigencia del cambio surge un candidato del confort.

· · ·

Para conocer a Meade:

¿Es más priista o más panista?

  1. Sabe de memoria:

    1. Himno agrarista de la CNC

    2. Himno del PAN

  2. Conoce mejor a:

    1. Augusto Gómez Villanueva

    2. Luis H. Álvarez

  3. Se identifica más con:

    1. Lo bueno cuenta y cuenta mucho

    2. Por una patria ordenada y generosa

  4. Es más cercano a:

    1. Manlio Fabio Beltrones

    2. Ernesto Cordero

  5. Es más leal a:

    1. Enrique Peña

    2. Felipe Calderón

  6. Admira más a

    1. Hilda Flores (lideresa de las mujeres del PRI)

    2. Margarita Zavala

    Si la mayoría es A, tiene mayor priismo en sus venas. Si es B, es mayor su panismo. Si empatan, sigue siendo el mismo.

    · · ·

    Nadie tan acreditado como Meade con tantas maestrías como Secretarías de Estado en su haber. Ha sido secretario de Estado 5 veces en 6 años. Un año dos meses por cargo. No ha durado más de 500 días en cada encomienda.

    Sabe de todo: de política exterior, de finanzas, de pobres y de ricos, de energía y ahora hasta de política. A pesar de su currículum, lo han lanzado al ruedo sin demasiada preparación. En su discurso de ayer ante la entusiasta militancia priista, parecía recitar una fórmula económica y no persuadir a la perra brava de Toluca. Gritón, como si con eso resolviera la presencia, con mala dicción y escaso carisma. Eso no es todo para hacer un candidato, pero sí lo dibuja. Apenas empieza.

    · · ·

    ¿Más político tradicional o más ciudadano?

  7. Cada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR