TOLVANERA / A correr

AutorRoberto Zamarripa

El pasado viernes el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, invitó con un tuit a los habitantes del Distrito Federal a correr en la pista de El Sope, ubicada en una de las secciones del Bosque de Chapultepec.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis, de la que forma parte el gobierno que encabeza Mancera, había decretado la fase de precontingencia ambiental que duró tres días y que, entre otras cosas, instaba a no hacer actividad física al aire libre.

"La costumbre me ganó. En efecto, hay precontingencia. En cuanto finalice, no olviden visitar El Sope en @ChapultepecCDMX #mm", emitió horas después en un tuit de disculpa el despistado jefe de Gobierno.

Miguel Ángel Mancera sigue distraído. Le han dicho que puede ser candidato a la Presidencia de la República por el PRD, Carlos Navarrete lo destapó el sábado 11. Y para no tener mella rumbo al 2018, Mancera ha delegado las decisiones importantes en su equipo de gobierno. Un grupo que tiene de todo: competentes e incompetentes, dinosaurios de la política y tecnócratas; jóvenes talentosos y veteranos marrulleros.

Es un grupo escindido. Tras la negligencia médica que casi le cuesta la vida al jefe de Gobierno, el gabinete confirmó su ruptura en dos: los sometidos al secretario de Gobierno, Héctor Serrano, y los cercanos al secretario particular, Luis Serna.

Parece que Mancera dedica más horas al ejercicio, al modelaje de su cuerpo, que a la actividad pública con los gobernados.

No se ensucia el traje, menos los zapatos. No se ve, por su agenda pública, que sea un jefe de Gobierno que camine entre colonias; que acuda a las zonas populares a enterarse de la escasez de agua para resolverlo o del sufrimiento de madres de familia porque sus hijos están ya enganchados en el consumo de drogas.

Por ello no es raro que la arena política capitalina sea un polvorín.

Desde las giras de Andrés Manuel López Obrador saboteadas por grupos que obedecen órdenes de las áreas de gobierno capitalinas, hasta el impedimento del registro de Xóchitl Gálvez como candidata a jefa delegacional en Miguel Hidalgo. Desde el cobijo a Cuauhtémoc Gutiérrez para atizar el conflicto interno en el priismo, hasta la amenaza a aspirantes a candidaturas que son llamados a cuentas a las oficinas de gobierno, blandiéndoles expedientes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR