TOLVANERA / Coronasabi

AutorRoberto Zamarripa

El Informe Trimestral de Finanzas Públicas, dado a conocer por la Secretaría de Hacienda, indica que la Secretaría de Salud dejó de gastar mil 623 millones de pesos en 2019. Y si se considera un rubro global de presupuesto de salud, que implica a varias dependencias, no se ejercieron 16 mil millones 318 mil 800 pesos el año pasado respecto a lo que se tenía presupuestado.

Es el equivalente a unos 6 aviones presidenciales como el que van a rifar justamente para comprar implementos médicos.

La creación del Insabi como eje de una política que promueve la gratuidad de todos los servicios públicos de salubridad es a contracorriente. Tras una década de contracción del gasto público en salud, que ha mermado la calidad de los servicios; con el crecimiento exponencial de enfermedades crónicas que han incrementado los costos de la atención y deteriorado la calidad de vida de los mexicanos; con el desprecio de gobernadores de las alternativas de salud otorgadas por el Seguro Popular, el robo de sus recursos y el abandono de las obras, particularmente las hospitalarias.

No obstante el deterioro, el sistema de salud pública está sostenido por eminencias científicas y médicas y por trabajadores comprometidos. Su compromiso profesional y ético ha sido golpeado y opacado por los que medran en hospitales y no es justo ensartarlos a todos en una sola bolsa de deshonestidad.

A decir del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) el gasto público en salud está por debajo de las recomendaciones internacionales. En una década no logró superar la banda de 2.5 por ciento a 2.9 por ciento del PIB. Dinamarca, al que queremos emular, destina arriba del 8 por ciento.

Podría culparse al neoliberalismo de esta dramática situación presupuestaria. Pero en los dos ejercicios presupuestales de este gobierno -no neoliberal- la tendencia no ha variado.

En 2012, en el arranque del gobierno de Enrique Peña, el punto máximo de gasto llegó a 2.88 por ciento cayendo hasta ubicarse en el 2020 en 2.5 por ciento del PIB en el segundo año de Andrés Manuel López Obrador.

Y en este gobierno, cuando tiene el recurso, ¡no lo gasta!

El Insabi ya tiene en frente un reto: la epidemia del coronavirus.

Según el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR