TOLVANERA / Concha y Franco

AutorRoberto Zamarripa

Conforme pesquisas de la PGR, una auténtica red delincuencial fue creada desde las oficinas del Gobierno de Oaxaca que encabeza Ulises Ruiz. Esa red ya tomó forma de averiguación previa federal.

Conforme detalles que se han conocido de las indagatorias federales, bajo el mando de Jorge Franco Vargas, ex Secretario de Gobierno y actual dirigente del PRI oaxaqueño (personaje en quien Ruiz delegó los asuntos del Estado mientras él se dedicaba a promover infructuosamente la campaña de Roberto Madrazo a la Presidencia de la República) operó una banda policiaco-delincuencial que persiguió disidentes políticos, puso condiciones a los grupos del crimen organizado y pactó las parcelas de acción ilícita en la entidad.

Las evidencias están integradas en las averiguaciones PGR/SIEDO/UEIS/057/08 y PGR/SIEDO/UEITA/047-08 (Reforma, 2/05/08 y las notas del reportero Diego Osorno en Milenio).

"El dirigente estatal del PRI en Oaxaca, Jorge Franco Vargas; la ex procuradora Lizbeth Caña Cadeza y el ex director de la Policía Ministerial Manuel Moreno Rivas, integrantes del primer círculo del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, crearon y dirigieron un grupo policiaco que se dedicó a perseguir a opositores de la administración local y a determinados grupos de narcotraficantes", reseña Osorno.

Según Osorno un testigo protegido vio en mayo de 2007 el ingreso a las instalaciones de la Procuraduría de Justicia del Estado de dos personas, cuya descripción concuerda con Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz, los dos eperristas desaparecidos en mayo de 2007.

"A la par de la desaparición forzada de los dos dirigentes eperristas, la PGR investiga a los cuerpos policiacos de Oaxaca por cometer secuestros, dar protección a los 'Zetas' -brazo armado del Cártel del Golfo-, y por otras operaciones ilegales que derivaron en violencia y ejecuciones. De acuerdo con las indagatorias, las fuerzas policiacas del Gobierno de Ulises Ruiz 'estaban fuera de control', y en un año, antes que garantizar la seguridad de Oaxaca fueron parte de la espiral de violencia en el Estado. Hasta el momento, la PGR tiene al menos tres averiguaciones previas en las que están involucrados 11 funcionarios y ex funcionarios del Gobierno de Ulises Ruiz" (Reforma, 2/05/08).

La carrera de Jorge Franco Vargas siempre ha estado ligada a la violencia política. Fue líder de porros en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) y ha acompañado a Ulises Ruiz como un auténtico personero. En la campaña...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR