TOLVANERA / Chayo y Chon

AutorRoberto Zamarripa

Para un hermano.

El gobierno federal y el partido que lo encarna, el PRI, han capitulado en Michoacán. No dirán misión cumplida sino misión sufrida.

La matanza de Reyes en Apatzingán y la designación de su candidato a gobernador en el estado son puntas de un mismo enredo. No hay una convicción sino una simulación. No existe interés por resolver de raíz el problema de la narcoviolencia, del dominio del crimen sobre la vida pública y de la corrupción que impera en el trato cotidiano.

Doce días después del operativo de desalojo del Palacio Municipal de Apatzingán y la muerte de nueve personas, los hechos no han sido aclarados. Los detenidos durante la incursión federal al Palacio ya fueron liberados y declarados inocentes; y la suerte de los nueve muertos no ha sido esclarecida. De uno se dice que fue atropellado en la confusión de la toma federal del Palacio Municipal pero familiares aseveran que fue matado a culatazos.

Los otros ocho fueron muertos en un enfrentamiento extraño, confuso. Según las versiones oficiales, un grupo armado emboscó a policías federales que llevaban autos a un corralón. Los presuntos agresores apenas llevaban tres armas -al menos ésa fue la información oficial- pero su ataque fue infructuoso. Estaban frente a frente, en una batalla, que según las grabaciones y testimonios disponibles, incluidos los oficiales, no duró más de cuarenta segundos. Los disparos que segaron sus vidas fueron certeros. La autoridad dice que provenían de civiles cómplices. Vaya mala puntería: los civiles mataron a civiles y en menos de un minuto acabaron con sus propios compañeros y no atinaron un solo disparo a los policías. Los uniformados, bien pertrechados, amenazados por peligrosos delincuentes salieron indemnes.

No parece haber para Michoacán la regeneración prometida.

Por ello ahí encaja el candidato del PRI a la gubernatura Ascención Orihuela. Porque es parte del mismo entorno de simulación.

¿Y si aparece un video de alguna conversación de Ascención, Chon, Orihuela con el dos veces difunto Chayo? ¿Se le retirará la candidatura o confirmarán su registro?

¿O a poco un político emanado de la camada de los condicionados, los sometidos, los agachados, nunca acudió a La Fortaleza de Anunnaki, el rancho de El Chayo, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR