Tolvanera / Certificados

AutorRoberto Zamarripa

¿Es confidencial la fotografía del sospechoso de la ejecución del periodista Francisco Ortiz Franco? Para el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), sí.

¿Debe mantenerse en reserva la fotografía de uno de los criminales más buscados por la PGR, por respeto a la "intimidad" del delincuente? Para el IFAI, sí.

El pasado miércoles, el pleno del IFAI así lo determinó. La fotografía que consta en el archivo de la Sedena, de Heriberto Lazcano -desertor del Ejército, integrante de Los Zetas, vinculado al narcotráfico, señalado por la PGR como el principal responsable de la ejecución del periodista Ortiz, ocurrida el 22 de junio del 2004- es confidencial.

...

La señora María Isabel Miranda de Wallace decidió dar a conocer en anuncios espectaculares que ella sufragó, las fotografías de quienes asegura secuestraron y asesinaron a su hijo Hugo Alberto en julio pasado en la Ciudad de México.

De sus esfuerzos, de sus revelaciones, de las exhibiciones de fotografías, resultó una detención importante, la de César Freyre, para mayores señas ex policía judicial en el estado de Morelos. Ahí, en la entidad policial, aprendió a delinquir. Ahí, en los archivos oficiales de esa policía, había datos de su trayectoria, también sus fotografías de cuando se desempeñaba como policía. Si hubiesen sido puestas al servicio de los ciudadanos, muchos lo hubieran reconocido como el delincuente que era.

La desesperación y el arrojo llevaron a la señora Miranda a exhibir la fotografía de Freyre. Y luego vinieron tres espectaculares más en Periférico, Viaducto y la Zona Rosa para mostrar fotografías de Jacobo Tagle Dobín, cómplice del crimen. Después, en la colonia Roma fue colocado otro espectacular con el retrato de Tony Castillo Cruz, presunto integrante de la banda criminal.

La señora Miranda difundió las fotografías de los delincuentes para que la ciudadanía le ayudase a detener a los culpables, algo en lo que la autoridad no ha podido cumplir a plenitud.

Qué bueno que la señora Miranda no acudió al IFAI porque para ese instituto las fotografías de los delincuentes son secreto de Estado, privacidad pura, intimidad garantizada, impunidad certificada. Esa información no es, para el IFAI, instrumento para el ciudadano.

El pasado miércoles 15, el comisionado del IFAI Alonso Gómez Robledo propuso denegar la solicitud de un ciudadano dirigida a la Sedena para conocer la fotografía oficial -que consta en los archivos militares- de Heriberto Lazcano, conocido como El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR