TOLVANERA / Bidenomics

AutorRoberto Zamarripa

El presidente estadounidense, Joe Biden, ha hilado dos ambiciosas iniciativas: un programa emergente de recuperación por los daños del Covid con estímulos de 1.9 billones de dólares y un plan de infraestructura por 2 billones de dólares.

"Es tiempo de construir nuestra economía de abajo hacia arriba y de dentro hacia afuera, no de arriba hacia abajo... porque Wall Street no construyó este país. Ustedes, la gran clase media, lo construyeron. Y los sindicatos construyeron a la clase media", dijo en Pittsburgh el pasado 31 de marzo al presentar el plan de infraestructura.

El financiamiento del programa provendrá, según avisó, del incremento de impuestos a las grandes compañías al recordar que 91 de las 500 empresas más grandes del mundo no pagan impuestos en Estados Unidos. "Eso está mal. ¿Un bombero y un maestro pagando el 22 por ciento? ¿Amazon y otras 90 corporaciones importantes están pagando cero en impuestos federales?", reclamó.

El analista Noah Smith explica que la Bidenomics descansa en tres pilares: 1) dinero en efectivo para las familias con un programa piloto de ingreso universal; 2) masificar empleos con la contratación de cuidadores de ancianos y personas de capacidades diferentes; 3) inversión pública y fomento de la inversión privada con millonarios gastos focalizados en investigación, construcción de nueva infraestructura de energía verde y modernización de la infraestructura existente.

Para algunos es un nuevo paradigma que rompe con el generado por Ronald Reagan en 1981, heredado y replicado por sucesores durante 40 años, incluso por demócratas.

"Estaba claro que la política de Reagan de recortes de impuestos, desregulación y recortes de asistencia social no funcionaba. Se necesitaba un nuevo paradigma. Debimos haber ideado uno en la Gran Recesión, pero no lo hicimos. En cambio, pegó el COVID y la locura de la administración Trump para empujarnos al límite y darnos cuenta de que se necesitaban grandes cambios", establece Smith. ("Bidenomics, explained", Noahopinion. 04/04/21).

Anand Giridharadas, editor del newsletter The Ink, recuerda que el reaganismo pregonaba: "el gobierno no es la solución a nuestro problema; el gobierno es el problema". Pero, precisa, "la guerra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR