TOLVANERA / Desde la banca

AutorRoberto Zamarripa

La industria del futbol produce millonarias ganancias y considerables exclusiones. Deja en la banca a muchos jugadores y técnicos cuando los intereses son trastocados.

El flamante consejero del Instituto Nacional Electoral Ciro Murayama traza las coordenadas de una actividad boyante pero corrupta, decisiva para gobiernos y países pero sustentada en mercados ilegales, desprecio de leyes laborales y atrapada en un mundo de trampas deportivas y financieras. Lo hace en La economía del futbol, un libro editado por Cal y Arena, y que ha saltado al campo junto con el Mundial de Brasil, justa precedida de denuncias de corrupción.

Como funcionario electoral, Ciro Murayama está obligado a aplicar las reglas que definan un buen funcionamiento de un sistema comicial que, si bien ya tiene varias décadas en la normalidad, carga una enorme dosis de desconfianza sobre todo a partir de las elecciones del 2006.

Como aficionado del futbol, y autor de un libro excepcional, parece dedicado a escudriñar por las zonas donde el futbol no cumple las reglas mínimas de una actividad económica, social o laboral.

Por ejemplo cita el caso del delantero Salvador Cabañas quien, tras el atentado sufrido en el baño de un antro, quedó afectado para practicar el futbol y se descubrió que no estaba inscrito por su club, el América de Televisa, ante el IMSS, por lo que le marginó de prestaciones de la ley laboral.

Murayama decidió preguntar al IMSS, vía IFAI, cuántos futbolistas profesionales cotizaban para el IMSS, cuál era el salario promedio de un futbolista y cuántos empleadores de futbolistas cotizaban para la institución. El IMSS negó la información, primero alegando que difundirla podía afectar ¡la recaudación de contribuyentes! Luego tras inconformarse le dijeron que la información no existía.

Es decir, concluye Murayama, el IMSS contribuye a la opacidad en la que se desenvuelve el futbol en materia económica y laboral.

No es el único funcionario electoral que escribe algún libro sobre el futbol y revela sus injusticias.

Otro es Juan Manuel Herrero, actual directivo de la Chivas del Guadalajara y quien fuera pieza clave, como director del Registro Nacional de Electores, en el diseño y consumación del primer padrón electoral con fotografía estrenado hace 17 años en México.

Herrero jugó para el América. Originario de la colonia Condesa del Distrito...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR