TOLVANERA / Arnoldo

AutorRoberto Zamarripa

Arnoldo Martínez Verdugo cumplió 88 años de edad el pasado sábado. Dos días antes, en la Casa de la Cultura de Tlalpan, recibió un homenaje por su trayectoria política. Ese nombre puede no decirles mucho a miles de activistas de izquierda. No solamente por el obligado retiro del sinaloense de la vida política activa sino por el alejamiento de la actual izquierda partidista, fragmentada y sin brújula, de la esencia del pensamiento y obra del dirigente histórico de los socialistas.

En dicho homenaje, Ilán Semo leyó un texto del antropólogo Roger Bartra sobre la figura reformadora de Martínez Verdugo, quien a partir de 1960 encabezó un largo, sinuoso y enriquecedor proceso político y cultural que transformó a la izquierda partidista.

Bartra explicó ese proceso donde "el dogmatismo marxista y el nacionalismo revolucionario" frenaban el encuentro de la izquierda con tesis democráticas.

"La izquierda comunista dogmática creía que la democracia formal no era más que una superestructura política del modo de producción capitalista y denunciaba su carácter 'formal' y 'burgués'... La izquierda nacionalista, por su parte, en la línea populista expresada por Lázaro Cárdenas, estaba convencida de que la democracia representativa era propia de países industriales desarrollados y que en las condiciones de atraso de un país tercermundista eran necesarias formas peculiares de representación popular acordes con las peculiaridades nacionales. El marxismo dogmático y el populismo nacionalista constituían un gran obstáculo para entender la enorme importancia de impulsar una transición política a la democracia".

Agregó Bartra: "En la historia de la izquierda mexicana Arnoldo es un personaje olvidado por muchos y que sin embargo constituye una pieza clave para entender la transición a la democracia. Fue el dirigente comunista que, en agudo contraste con la tradición estalinista, renunció a ser objeto de cualquier clase de culto a la personalidad y se escondió detrás de la máscara gris y opaca de su posición como secretario general del partido. Acaso por su carácter, y porque muchos quieren olvidar que la democracia en la izquierda creció en el contexto inhóspito del dogmatismo leninista, este político ha sido injustamente borrado de la memoria colectiva".

Bartra acierta. Algunos de los ingredientes de la izquierda pero más allá de esa corriente, de la propia vida política de México, no tendrían razón de ser sin la participación de Arnoldo. Como líder partidista, y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR