TOLVANERA / Anquilosada

AutorRoberto Zamarripa

Ni unas quesadillas le caen bien a Josefina Vázquez Mota. Si habla, le gritan: si canta, le chiflan: si baila, se desmaya. Si va a Tres Marías, le salen los cuatro fantásticos. Por algo suspendieron su gira a Veracruz: si caminaba por la playa, seguro que se ahogaba.

Lo que trasmina la campaña panista es tensión e incertidumbre. Los jaloneos internos han estrujado a la candidata hasta hacerla parecer frágil, torpe, carente de ideas. Hay quien dice incluso que Josefina es víctima de un embrujo de su eterna enemiga Elba Esther Gordillo. La Maestra es ferviente convencida de los trabajos de magia negra. A saber si lo que empeña y encarga tiene algún efecto pero Roberto Madrazo, su archienemigo priista, cayó en desgracia y de los secretarios de Educación con los que ella ha tratado en el panismo gobernante, Alonso Lujambio súbitamente enfrentó un grave malestar de salud y Josefina nomás no se halla. Amigos de Elba, como Reyes Tamez, gozan y gozan. Quizás por eso nombraron a un médico en la SEP para combatir con ciencia la brujería.

Lo que sea, pero el hecho es que Josefina Vázquez Mota no levanta. En el fondo una disputa entre las dos corrientes principales del panismo actual que de manera soterrada han disputado el control del gobierno y el del partido. Por un lado el denominado Yunque, o lo que eso constituya, con la santísima Trinidad en su dirigencia: los gobernadores de Morelos, Marco Adame; de Jalisco, Emilio González: y de Guanajuato, Juan Manuel Oliva.

Del otro lado, el calderonismo, o lo que eso signifique, cuyo representante principal en el comité de campaña es el coordinador, Roberto Gil, y que en los reacomodos de posiciones luego de los traspiés de campaña ha integrado a varios estrechos colaboradores del presidente Felipe Calderón en el equipo de campaña. Es el caso del coahuilense Guillermo Anaya, el Primer Compadre de la Nación, o de Rafael Giménez, encuestador oficial de la Presidencia calderonista. También la participación directa de Juan Ignacio Zavala y Germán Martínez, ex presidente nacional del PAN. Junto con ellos, está la integración en el cuarto de guerra de Ernesto Cordero, el calderonista que contendió internamente contra Josefina. Hace una semana que el denominado "Cuarto de Guerra" de la campaña josefinista cambió de integrantes con una mayor presencia calderonista con los antes mencionados y la incorporación solitaria de Juan Manuel Oliva, quien renunciara a la gubernatura de Guanajuato para incorporarse a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR