TOLVANERA / Ahí está Lázaro...

AutorRoberto Zamarripa

"¿Tienen el acto?", preguntó a sus asistentes el presidente Andrés Manuel López Obrador en alusión a la declaratoria de guerra contra las narcobandas, el 11 de diciembre de 2006, por parte de Felipe Calderón.

Y le proyectaron la fotografía donde Calderón, con once días en la Presidencia, ataviado con chaqueta y quepí militares, camina escoltado por el entonces secretario de la Defensa, Guillermo Galván, y a su derecha, de guayabera, el gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, hoy coordinador de Asesores del presidente tabasqueño. Era la conferencia mañanera del pasado 16 de junio.

"No, pues ahí está Lázaro también, lo estoy viendo", dijo AMLO para soltar una sonrisa. La imagen quedó ahí, cuatro minutos con cuarenta segundos, mientras el Presidente largaba la crítica a la política de Calderón que, en su opinión, es la causa de la sangría actual.

"Entonces, es: ¡cómo resolver un problema con el uso de la fuerza! Además, ni siquiera analizado, estudiado. Es muy probable que, además de que los asesores le hayan dicho de que así iba a ganar legitimidad... Y así empezó todo", dijo AMLO, con la foto puesta, en defensa de su estrategia cuestionada por los asesinatos de dos sacerdotes jesuitas y un guía de turistas en la sierra Tarahumara.

Aquel detalle molestó a los simpatizantes de Lázaro Cárdenas y de su padre, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, la figura señera que catapultó a la izquierda en la escena política.

Lázaro Cárdenas participa diariamente en las reuniones de seguridad, formula opiniones no siempre coincidentes con las del Presidente, cumple labores de negociación internacionales y nacionales y es un activo importante dentro del gobierno federal. Su sola inclusión en una lista de presidenciables de Morena causaría revuelo. Por ello extrañó aquella exhibición de la mañanera como un cómplice de Calderón. Desafortunada casualidad o deliberada decisión.

El ingeniero Cárdenas no ha sido un aplaudidor del actual gobierno. Por el contrario, en su libro Por una democracia progresista, publicado este año, lanza un programa alternativo de atención a la economía, la seguridad, respeto a los movimientos sociales autónomos y profundización de la democracia. Apela a una deliberación colectiva. "¿Puede pensarse en una gran convención nacional, de la que sólo se excluya...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR