TOLVANERA / El abuelo

AutorRoberto Zamarripa

Chiapas es, por ahora, el nudo de la elección de 2018. Una decisión que pretendía arrebatarle el poder estatal anticipadamente al Partido Verde chiapaneco precipitó tensiones y rasgaduras en la dirección de la campaña del precandidato no priista José Antonio Meade.

En Chiapas desde el 2000 no hay un mandatario priista. El último fue Roberto Albores y justamente su hijo es la manzana de la discordia ahora que los tricolores quieren recuperar la gubernatura este 2018.

El júnior Albores aspira a la candidatura del PRI para la gubernatura; comparte el sello del ITAM con el precandidato Meade. Es mayor su identidad con los personajes del cuarto de guerra de la campaña que la que pueda tener Eduardo Ramírez, uno de los alfiles de Velasco para la gubernatura.

Entre los pecados de Ramírez -apodado El Negro- figuran acusaciones de mal manejo de recursos y abusos de poder, pero para quienes comandan el cuartel de Meade, además de eso, no es un personaje confiable pues rechazó la reforma educativa federal.

En realidad, la resistencia contra esa reforma provenía del propio Gobernador Velasco, su tutor. "Lo educativo es tu único tema; para mí, como Gobernador, es uno de tantos, no el único", cuentan que Velasco le gritó a Aurelio Nuño, entonces titular de la SEP y ahora coordinador de campaña de Meade, cuando le presionaba por no aplacar las protestas magisteriales en Chiapas.

Ramírez, como jefe del Congreso chiapaneco, reclamó también en un discurso en la tribuna parlamentaria el 17 de mayo de 2016 que la SEP rechazaba el diálogo con los maestros chiapanecos.

Ahora Ramírez -consentido por Velasco- ha lanzado su precandidatura por el PRI-Verde para enfrentar a Roberto Albores, el candidato que el no priista Meade quiere imponer. Luis Miranda fue enviado a Chiapas para aplacar a Ramírez amenazándolo con ser detenido poniéndole policías afuera de su casa para intimidarlo; incluso, según denunció Ramírez, un comando armado lo amagó en su domicilio. Citado el martes pasado en Palacio de Gobierno ante el Gobernador y el propio Miranda y teniendo en la línea telefónica a los dirigentes del PRI y a representantes de Los Pinos, le advirtieron que era...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR