TOLVANERA / A 50 años

AutorRoberto Zamarripa

En memoria de José Guadalupe

y su previsible gozo.

Cuando Fidel Castro acudió a Chile, en una visita de tres semanas, selló el escepticismo. El 2 de diciembre de 1971, en el Estadio Nacional de Santiago de Chile dijo: "En Chile está ocurriendo un proceso único. Algo más que único: ¡insólito! Tratan de llevar a cabo el proceso revolucionario por los cánones legales y constitucionales, mediante las propias leyes establecidas por la sociedad o por el sistema reaccionario".

Durante su estancia en Chile, Castro le regaló al presidente Salvador Allende una ametralladora como símbolo de amistad y de definición: las revoluciones son armadas no pacíficas. Una aversión a la democracia representativa, emanadas de las urnas, y una exaltación de la asonada.

Esa metralleta fue usada por Allende para suicidarse el 11 de septiembre de 1973 en medio del ataque militar al Palacio de la Moneda.

· · ·

El 27 de octubre de 1973, un mes después del golpe de Estado en Chile, el líder del Partido Comunista Italiano (PCI), Enrico Berlinguer, urgió a la izquierda a entender lecciones de esa crisis.

"La verdadera esencia (del cambio que promueve la izquierda) reside en la preocupación por evitar la partición en dos mitades del país, la escisión del Estado. Justamente por esa partición en dos del país apostaron en Chile el imperialismo, la oligarquía, los partidos de derecha. De no haberse realizado esa partición ...el golpe de Estado no habría podido triunfar". Antes había escrito en la revista Rinascita, el 5 de octubre de 1973, que el cambio que promueva la izquierda no provoque "hostilidad a amplios estratos de las capas intermedias" sino busque "el consenso de la gran mayoría de la población".

No polarizar, reunir para renovar. Buscar el equilibrio entre la democracia representativa y la directa.

· · ·

El golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 en Chile cambió al mundo. Dos grandes corrientes de la izquierda se bifurcaron: los seguidores de la revolución armada y los promotores de la opción electoral y pacífica. El tema de la democracia quedó en el centro. A 50 años el modelo cubano languidece con la mayor pobreza y migración y un déficit democrático. En Italia gobierna, por la vía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR