Deja Tolerancia Cero 27 ilegales detenidos

AutorMartha Cázares y Érika Hernández

LAREDO.- El primer día de la "Operación Streamline" o "Tolerancia Cero" dejó ayer 27 indocumentados mexicanos detenidos en esta ciudad texana.

Los inmigrantes fueron encarcelados y serán -por primera vez- sometidos a un juzgado federal que podría dictarles penas de hasta 6 meses de prisión.

De acuerdo con empleados de la Corte Federal, los mexicanos se declararon culpables de ingresar ilegalmente a Estados Unidos.

El Cónsul de México en Laredo, Javier Abud Osuna, dio a conocer que las autoridades estadounidenses asignaron a los paisanos un abogado de oficio para su defensa, y que están a la espera de que se les dicte sentencia para ofrecerles apoyo consular.

"El resultado del primer día del operativo Streamline es 27 indocumentados mexicanos que están siendo procesados bajo la ley 8-1325, que data de 1952; el Juez tendrá que decidir, supongo que de manera rápida, la sentencia que les va a dar y las multas que les va a aplicar bajo este programa que tiene cero tolerancia.

"Vamos a efectuar visitas a los centros de detención para poder entrevistar a los indocumentados mexicanos, y velar porque se les dé un trato respetuoso, sobre todo con respeto a sus derechos humanos, pero no es posible hablar con ellos hasta que el Juez determine la sentencia", refirió el diplomático.

Los ilegales quedarán entonces a disposición de los US Marshalls, en diferentes cárceles del condado, donde serán visitados por oficiales de Protección Consular.

De acuerdo con Abud Osuna, la pena máxima será de seis meses y la fianza de 50 a 250 dólares, la cual tendrá que pagar el indocumentado o sus familiares.

Para Carlos Carrillo, Jefe de la Patrulla Fronteriza en Laredo, la operación es una medida para cortar de tajo el cargamento humano hacia Estados Unidos.

"Queremos hacerles saber a aquellos con intento de cruzar ilegalmente a los Estados Unidos, que es una ofensa federal; Laredo no será puerta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR