Toleran invadir zonas de riesgo

AutorRicardo Rivera

Durante años, las autoridades de delegaciones como Álvaro Obregón, Magdalena Contreras, Tlalpan y Xochimilco han tolerado la invasión de zonas de riesgo para la formación de asentamientos humanos, incluso hasta dotaron servicios, ahora Protección Civil tiene detectados al menos 38 colonias que corren peligro, ante la temporada de lluvias.

REFORMA recorrió seis de estas colonias, ubicadas cerca de barrancas, donde los ocupantes cuentan cómo poco a poco invadieron los predios en los últimos 30 años y han obtenido servicios de manera irregular, como agua y luz, y en algunos casos han logrado que sus colonias sean pavimentadas.

Ixtlahualtongo, en Contreras, era una zona de conservación -aún permanece un oxidado letrero que así lo indica-, pero ahora parte de esta colonia ya cuenta con agua y drenaje en las zonas de barrancas y bosque que ocupan familias que llegaron de Oaxaca, Guerrero, Toluca y el Estado de México.

Juan Crisóforo Oliva llegó hace 25 años, y entonces no eran más de 100 personas.

"Sabemos que la parte de las barrancas son terrenos irregulares, pero por la necesidad le compramos a una persona y empezamos a levantar la casita", dijo.

Hoy, su vivienda está en riesgo de caer por las filtraciones de agua. Como esta vivienda, en esta zona hay unas 50.

David Alarcón, Coordinador de Protección Civil en la Delegación, señaló que una familia fue desalojada y mientras se les apoya para rentar un apartamento.

Elías Moreno Brizuela, titular de la Secretaría de Protección Civil reprochó a diputados locales que en los últimos tres años no han autorizado una partida de 536 millones de pesos para realizar estudios que permitan un plan de prevención de desastres en zonas, donde hay minas y grietas y para la revisión de taludes inestables.

"En la ciudad hay cerca de 12 mil viviendas con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR