Toleran en Acapulco invasión de tierras

AutorVíctor Fuentes

Habitantes de dos ejidos de Acapulco invadieron desde hace más de dos años casi 78 hectáreas de una propiedad privada ubicada junto a la playa, en la zona mayor desarrollo del puerto, y las autoridades locales no han intervenido pese a múltiples denuncias de los afectados.

"Las denuncias penales están detenidas. El Ministerio Público a cargo de investigar los hechos ha dicho que tiene instrucciones superiores de no avanzar en las indagatorias, porque se trata de asuntos agrarios y no quieren meterse con los ejidatarios", informaron fuentes cercanas al caso.

Los terrenos pertenecen a la empresa regiomontana Tres Vidas, que en 1992 le compró 222 hectáreas al gobierno de Guerrero para desarrollar fraccionamientos y un hotel. El inmueble había sido propiedad privada desde 1957, y fue expropiado en 1989.

En 1994, el ejido Plan de los Amates -donde nació el futbolista Jorge Campos- inició un juicio, que a la fecha continúa, para reclamar 48 hectáreas.

En julio de 2002, aún sin tener una sentencia definitiva a su favor, los ejidatarios invadieron parte del terreno de Tres Vidas. A la fecha ocupan 32.8 hectáreas, donde incluso ya construyen un restaurante.

Inicia la disputa Siendo Gobernador de Guerrero, José Francisco Ruiz Massieu expropió el 8 de mayo de 1989 los terrenos que en la década de los 70, ocupó el desarrollo turístico estadounidense Tres Vidas en la Playa, el cual se fue a la quiebra por problemas sindicales.

Aunque existió un litigio de los propietarios, la legalidad de la expropiación fue confirmada por el Poder Judicial. El 22 de Noviembre de 1991, el Congreso estatal autorizó la venta del inmueble y la creación, para este fin, de un fideicomiso en Banamex.

Entre febrero de 1992 y marzo de 1993, el fideicomiso vendió 222 hectáreas a seis compañías que conformaron el Grupo Tres Vidas, con capital básicamente de empresarios de Monterrey, encabezados por Alberto Santos de Hoyos.

Las principales compradoras fueron las firmas Residencial Tres Vidas, con 159 hectáreas, y Hotel Tres Vidas, con 44.5. Las escrituras fueron formalizadas en abril de 1993.

Originalmente las tierras habían pertenecido al Ejido Plan de Amates, que en 1937 recibió del Presidente Lázaro Cárdenas una dotación de mil 408 hectáreas.

20 años después, los ejidatarios aceptaron cambiar 174 hectáreas de playa con la señora Evelia Guerrero Suástegui, a cambio de otro predio de mayor extensión, y la permuta correspondiente fue aceptada por resolución presidencial ese mismo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR