Tolerados por la ley

Guadalajara.- La Ley Federal del Trabajo, que no ha sido modificada desde 1981, permite que los sindicatos emplacen a huelga a quien se les ocurra sin que tengan que demostrar la relación que tienen con los trabajadores de las empresas.

Este punto en la legislación es la clave para resolver el problema que enfrentan miles de empresarios jaliscienses año con año, según afirman tanto la Canaco de Guadalajara, como el Cereal, una ONG que defiende los derechos humanos laborales.

"(Carlos) Abascal hizo una reforma para todo menos para las huelgas, la Coparmex pedía que para declarar una huelga había que probar el apoyo de los trabajadores, pero la CTM se opuso porque es 'la joya de la corona', y ese punto no se tocó", relata Jorge Barajas, coordinador del Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal) en Guadalajara.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR