Tolera autoridad la piratería

AutorLucero Almanza

La actividad informal, y los problemas de piratería y contrabando, se han convertido en actividades impunes frente a las autoridades gubernamentales, aseguró Ismael Plascencia, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

"Hemos llegado al punto que como sociedad, nos hemos convertido en contempladores de la ilegalidad y aceptamos la piratería como una actividad permisible", dijo.

"La piratería es un delito que no tiene reproche social porque las autoridades la han convertido, con su tolerancia, en una actividad impune. Sin embargo, es tiempo que le demos a esta actividad la importancia que tiene como un verdadero obstáculo al desarrollo", aseveró.

Durante su participación en el Congreso Internacional de Derecho Penal, Plascencia Núñez destacó la importancia de exigir a todos los niveles de Gobierno las acciones para terminar con los problemas de piratería y contrabando.

Esto, debido a que no es viable aceptar el argumento de conformarse con el delito como una fuente de ingresos, consideró.

Y es que, reconoció que la venta de productos ilegales es una alternativa de empleo para las personas que no pueden colocarse en el sector formal de la economía.

"También debemos aceptar nuestra responsabilidad como industriales, porque toda la gente que está vendiendo, todo el ambulantaje, el comercio ilegal, no tiene empleo y si no tiene empleo es porque no hemos sido los industriales capaces de generar estas plazas", dijo.

Así, el líder de los industriales mencionó la importancia de que todos los actores políticos, económicos y la sociedad civil tomen conciencia y actúen en contra de dichos ilícitos.

"Las explicaciones, y hasta su justificación, de la piratería parten de una falsa base, aceptar que el delito es el promotor del bienestar de algunos sectores de la población desgraciadamente cada vez mayor", comentó.

Jorge Amigo, director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), informó que entre el año 2000 y la primera mitad de 2007, se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR