Diseña Toledo gorras por niños con cáncer

AutorJulieta Riveroll

La idea inicial era que una de sus obras emblemáticas apareciera bordada en una gorra, pero el artista plástico Francisco Toledo decidió ir más allá y diseñó 10 gorras en las que intervinieron tres bordadoras oaxaqueñas para recaudar recursos destinados a la fundación Unidos por el Arte contra el Cáncer Infantil (UNAC).

"Me comuniqué con Toledo para que se sumara a esta iniciativa y con la gran generosidad que lo caracteriza -es un artista filántropo-, me dio 10 obras únicas de arte objeto para ayudar a los niños con cáncer. Duramos un año trabajando en este proyecto", comentó Florencia Infante De Garza, presidenta fundadora de UNAC.

Peces, chapulines y hasta una tortuga y un sapo verde decoran las gorras que se exhiben en el Museo Franz Mayer, dentro de la exposición El arte de bordar la vida, la cual permanecerá hasta el 28 de octubre. Después, podrá ser vista en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO) y en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO).

Una vez que dejen de exhibirse, las obras de Toledo serán subastadas por Luis López Morton probablemente en enero o febrero de 2013. Aunque la fecha y el lugar están por definirse, aclaró Infante de Garza, el 50 por ciento de los fondos recaudados será para los niños con leucemia y la otra mitad para las bordadoras oaxaqueñas Julia Santos, Alelí Hernández y Alejandra Sánchez.

"Es la primera vez que la UNAC tiene el profundo honor de contar con obras de Toledo", dijo la presidenta de la fundación, quien hace siete años lanzó el programa Ponte la gorra para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR