Tokarczuk y Handke, el Nobel a literaturas totalmente distintas

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 11 (EL UNIVERSAL).- El anuncio doble del Premio Nobel de Literatura, este jueves en Estocolmo, y que recayó en la escritora polaca Olga Tokarczuk (Sulechów, 1962) y en el narrador, ensayista y guionista austriaco Peter Handke (Griffen, 1942), sorprendió a muchos. No sólo no se cumplieron cuotas ?acaso la única es que eligió a una mujer y a un hombre?, además la Academia dio los premios, el de 2019 y el de 2018, que estaba pendiente, a dos escritores de Europa central que comparten la raíz eslava aunque son autores de una literatura completamente distinta.

Pero no sólo son creadores con un registro literario muy distinto, se trata de dos autores con una postura política opuesta. Olga Tokarczuk encaja en el tipo de autor que ha premiado la Academia sueca en varias ocasiones, una escritora europea y políticamente correcta; en cambio, al premiar a Peter Handke reconocen a un escritor políticamente incorrecto que desde muy joven fue provocador y se situó en la polémica en los años 90, por su postura proserbia en las guerras de los Balcanes.

Tokarczuk y Handke reciben el Nobel de Literatura al mismo tiempo por la cancelación del galardón en 2018, que se produjo luego de que el diario sueco de mayor tiraje, Dagens Nyheter, publicara un reportaje en el que 18 mujeres acusaban de abusos y acoso sexual a Jean-Claude Arnault, marido de la académica Katarina Frostenson, lo que generó una intensa polémica.

Son escritores europeos comprometidos con causas concretas, pero abordadas de distintas maneras; mientras Tokarczuk muestra una posición ideológica a través de su literatura; Handke la plantea tanto en sus escritos como en su vida cotidiana y a través de sus ensayos; al igual que otros grandes escritores austriacos como Thomas Bernhard o la Nobel Elfriede Jelinek, Handke ha tenido una relación tortuosa con su país, que abandonó a finales de los 80 para vivir en Francia, donde actualmente radica.

Pensador a contracorriente. Una de sus polémicas más sonadas fue cuando se alineó a favor de Serbia en las guerras de los Balcanes en los años 90, lo que algunos interpretaron como un intento de minimizar el genocidio que llevaron a cabo los serbios en su lucha contra bosnios y croatas. Handke aseguró entonces que solo se limitó a criticar que se hubiera demonizado a los serbios, achancándoles todos los males del conflicto bélico.

El escritor y ensayista mexicano Héctor Orestes Aguilar asegura que Handke pertenece a la misma...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR