Toka: limitado, uso de los vales electrónicos

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 19 (EL UNIVERSAL).- El mercado de los vales electrónicos de despensa se mantiene sin grandes crecimientos, porque la no deducibilidad de las prestaciones salariales provoca que las nuevas empresas prefieran no darlos, aseguró el director general de Toka Internacional, Eduardo Villanueva Cantón.

Sin embargo, en el sector público la situación es distinta, pues hay licitaciones millonarias. Por ejemplo, en época decembrina solamente la Ciudad de México lanza concursos por varios miles de millones de pesos.

Se estima que 100 mil empresas en México dan vales de despensa a sus empleados, de un total de 5.2 millones de unidades económicas, pero esa cifra ?no se ha movido mucho?.

Para elevar el ritmo de crecimiento de 2% del mercado de vales de despensa o monederos electrónicos sería conveniente incentivar su uso, permitiendo la deducibilidad total de la prestación, además de que sería un incentivo para la formalidad.

Toka mantiene 10% de participación de mercado, aunque las empresas que también destacan en el sector son Edenred, Sodexo y Sí Vale. También hay otras más como Ticket Card, Efectivale, Proxel y Calimax.

Para Eduardo Villanueva, otro de los temas pendientes por considerar es que a pesar de que por ley deben entregarse vales de despensa en tarjeta para deducirse, pero hay licitaciones millonarias de los gobiernos que los solicitan en papel, y no el monedero electrónico.

Por ejemplo, hay licitaciones de vales en papel de la Secretaría de Salud por 5 mil millones de pesos y en la Ciudad de México por 4 mil millones de pesos para fin de año.

El problema es que hay un efecto de mercado informal, porque se venden esos vales y, lo más preocupante es que podría haber casos en que se cometa lavado de dinero.

Existe el riesgo de evasión de impuestos, actos ilícitos en el uso de los vales en papel, porque no hay trazabilidad, es decir rastreo del uso que se les da.

Los vales de despensa son un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR