Todos a las letras

AutorErika P. Bucio

El escritor Salman Rushdie se agrega a la nómina de escritores participantes en Guadalajara Capital Mundial del Libro, que arrancará el 23 de abril.

Además de los autores ya anunciados como Alberto Manguel, Sofi Oksanen, Fernanda Trías, Bernardo Atxaga y Víctor del Árbol, se tiene confirmada la presencia de Laura Esquivel, Hugo Hiriart, Cristina Rivera Garza, Francisco Goldman, Emiliano Monge, Mónica Brozon, Fernanda Melchor y Francisco Hinojosa.

Martín Solares, director del programa, anticipa que además de una conferencia mensual y abierta al público en Larva, Guadalajara también recibirá cada mes la visita de decenas de escritores que impartirán cursos, diplomados, realizarán lecturas de poesía o participarán como invitados en los talleres de la escuela literaria.

En los próximos meses, añade, se anunciarán "sorpresas estupendas y gratas", que por ahora prefiere reservarse por consejo de sus colegas.

En la inauguración el 23 de abril se anunciará, anticipa Solares, un programa de coediciones con los editores jaliscienses.

"Lejos de competir con ellos, buscamos apoyar los proyectos que formarán parte de su programa editorial. Nos interesa particularmente apoyar la publicación de antologías y proyectos que muestren a las nuevas voces literarias pero también aquellos que rescaten a creadores de calidad indiscutible", explica el escritor tamaulipeco.

Entre los autores que buscan recuperar, figuran los jaliscienses Guadalupe Dueñas (1910-2002), Ricardo Yáñez (1948) y Antonio Alatorre (1922-2010), de quien el 25 de julio se conmemora su centenario.

Para que "la literatura salga a la calle", Solares anticipa la publicación de dos antologías literarias: Jorge Sousa reunió una "exquisita selección" de las mejores frases de los más célebres autores literarios tapatíos, las cuales se desplegarán a lo largo del Paseo Alcalde, "de modo que al visitante le bastará recorrer unos cuantos kilómetros para toparse con lo mejor de la literatura jalisciense a lo largo del tiempo".

Mientras que Dolores Garnica y su equipo realizaron una selección de la poesía jalisciense contemporánea, para ocupar bardas y edificios de la Ciudad, en colaboración con grafiteros y artistas locales.

Las conferencias con escritores contemplan hablar sobre su obra y abordar problemas sociales contemporáneos: la guerra, las migraciones forzadas, la desaparición de personas, los fanatismos, la xenofobia y la trata, "pero también, y no en último lugar, el machismo, la discriminación y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR