Porque todos los caminos llevan a Washington: el acuerdo de asociacion con la Union Europea como respuesta a las limitaciones del tratado de libre comercio de America del Norte.

AutorBuchwald, Felix

Why all roads lead to Washington: the Association Agreement with the European Union as a response to the limitations of North America Free Trade Agreement

Introduccion

Dentro de la literatura sobre la politica exterior mexicana, la firma del Acuerdo de Asociacion Economica, Concertacion Politica y Cooperacion con la Union Europea en 1997 es generalmente interpretado como un intento por parte de Mexico para diversificar sus relaciones politicas y economicas frente a su gran dependencia con Estados Unidos. (1) Es visto, pues, como parte de una larga historia de esfuerzos de confrontar esa dependencia a traves de varias estrategias y tacticas diplomaticas.

Como senala Blanca Torres, una de esas estrategias consistio simplemente en ganar tiempo. Dada la naturaleza de Estados Unidos como superpotencia con preocupaciones mundiales--y por lo tanto una capacidad de atencion muy reducida--, esa tactica permitio a Mexico dejar que pasaran conflictos potenciales antes de que se escalaran. (2) La diversificacion, a su vez, ha consistido en forjar alianzas con Estados ajenos a la region para contrarrestar la gran influencia internacional que posee la Union Americana. Sobre todo a la vuelta del siglo xx, cuando su ascenso a nivel mundial ya habia comenzado, pero los paises europeos todavia representaban polos independientes en el sistema internacional, esta estrategia constituyo una opcion atractiva para Mexico. No fue sino hasta finales del siglo XX que los cambios estructurales del sistema internacional permitieron que las relaciones con Europa fueran revitalizadas. En esos anos este ultimo se presento como un pais de gran promesa y, a la vez, estuvo amenazado de caer definitivamente en la esfera de influencia estadounidense.

La expresion mas clara de esa tendencia fue, sin duda, la firma del TLCAN en 1993. (3) No paso mucho tiempo para que las primeras contratendencias se manifestaran. Como veremos con mayor detalle mas adelante, la firma del tratado resulto en una caida fuerte en la cuota europea del mercado mexicano. Por eso los europeos mostraron gran entusiasmo por la solicitud mexicana de un acuerdo comercial, que ---bajo esta interpretacion--trato de confrontar la profundizacion de la dependencia de Estados Unidos que la firma del TLCAN habia supuesto para Mexico.

En la interpretacion del Acuerdo que esta nota propondra, la firma del tratado norteamericano tambien ocupara un lugar destacado; no obstante, mas que un incentivo para la diversificacion de las relaciones internacionales de Mexico, representa un tema por actualizarse de manera indirecta mediante la firma del acuerdo con la Union Europea (UE). Como veremos mas adelante, muy poco tiempo despues de la firma del TLCAN se manifestaron las primeras limitaciones en su operacion como estructura de gobernanza del comercio de la region. Debido a complacencia de las relaciones entre Mexico y Canada no ha sido posible confrontar estas limitaciones de manera directa mediante una renegociacion del tratado. Por eso Mexico busco una mejor opcion afuera de la region y concluyo un acuerdo mas avanzado y sofisticado con la UE.

Para fortalecer la argumentacion anterior en terminos teoricos, esta nota se basa, por un lado, en las ideas de la escuela francesa de la regulacion y sus actualizaciones en la obra de David Harvey. Sus conceptos de "regimenes de acumulacion" y de "modos de regulacion" deberian permitirnos identificar las presiones economicas y sistemicas que necesitaron la actualizacion del TLCAN. Para explicar por que no ha sido posible realizar esa actualizacion de forma directa mediante una renegociacion del TLCAN, sino de manera indirecta con la firma del Acuerdo con la UE, vamos a utilizar las teorias neogramscianas, enfocandonos en su concepto del bloque historico.

Despues de un esbozo de este marco teorico, explicaremos como los cambios en la estructura del regimen de acumulacion norteamericano significaron que el TLCAN se atrasara como modo de regulacion. En la siguiente etapa mostraremos como el acuerdo con la UE confronta las limitaciones del TLCAN en el sentido de que es mas sofisticado y efectivo como estructura de gobernanza. Las siguientes dos secciones de la nota van a examinar como la formacion de un bloque historico a favor de la reforma del TLCAN no ha sido posible, y como--a su vez--se formo un bloque historico a favor de un acuerdo mas avanzado con la UE. En la ultima seccion se resumen las conclusiones principales.

Esbozo teorico

Las dos aportaciones mas importantes de la escuela de la regulacion a la economia politica son los conceptos de "regimenes de acumulacion" y de "modos de regulacion social y politica". Un regimen de acumulacion se toma aqui para describir la "stabilisation over a longperiod of the allocation of the net product between consumption and accumulation", (4) y para implicar "some correspondence between the transformation of both the conditions of production and the conditions of reproduction of wage earners". (5) Un modo de regulacion se refiere al "body of interiorizad rules and socialprocessei' que coordina el comportamiento de los diferentes tipos de actores que participan en los procesos de acumulacion de tal manera que el regimen de acumulacion sigue funcionando. (6)

Mutuamente constitutivos, los regimenes de acumulacion y modos de regulacion contienen, absorben o gestionan de manera ideal las tendencias de crisis integral al capitalismo. Estas tendencias surgen de varias fuentes, como el hecho de que el crecimiento se basa en la explotacion del trabajo en el proceso de produccion o en una brecha entre lo que crea el trabajo y lo que recibe. En intervalos regulares, estas tendencias inconsistentes y contradictorias van a producir fases de sobreacumulacion en las que no es claro como se pueden combinar los excesos de capital y de mano de obra que han venido a coexistir. (7)

Aunque es imposible eliminar la tendencia a la sobreacumulacion, esa misma puede ser mantenida a raya por una variedad de politicas, tres de las cuales son discutidas por Harvey: la devaluacion, el control macroeconomico y la absorcion de sobreacumulacion a traves del desplazamiento temporal y espacial (spatio-temporalfixes). La devaluacion se refiere a "the 'writing down' or 'writing off' of the value of capital equipment (...), the cut-rate disposal of surplus stocks of goods (...), or the inflationary erosion of money-power coupled with burgeoning defaults on loan obligations'. (8) El control macroeconomico se refiere a la institucionalizacion de un sistema de regulacion, como el regimen de fordismokeynesianismo. Por ultimo, la absorcion de la sobreacumulacion se puede lograr a traves del desplazamiento temporal o por medio del espacial. El temporal se debe a un cambio de la inversion de corto plazo a la de largo plazo, o a un aumento en el tiempo de rotacion (la velocidad a la cual la inversion se despoja de los beneficios), de tal manera que la aceleracion en un ano absorbe el exceso de capacidad del ano anterior. En el proceso de desplazamiento espacial la expansion geografica va a absorber el exceso de capital y mano de obra. Esta expansion se manifestara en la "production of new spaces within which capitalist production can proceed (...), the growth of trade and direct investments, and the exploration of new possibilities for the exploitation of labour power". (9)

Investigando los bases estructurales de la condition of postmodernity, Harvey aplica las ideas de la escuela de la regulacion al estudio de la evolucion del capitalismo occidental de la posguerra. Empieza delineando la solucion espacio-temporal representada por el fordismo. Basada en la movilizacion del poder corporativo y el intervencionismo estatal en la esfera domestica y el regimen de Bretton Woods en la esfera internacional, esta solucion habia logrado contener las contradicciones inherentes del capitalismo para la mayor parte de las tres decadas que siguieron al final de la Segunda Guerra Mundial. A finales de la decada de los anos sesenta y principios de la de los setenta, el fordismo fue objeto de presiones crecientes, como el resurgimiento economico de Japon y Europa Occidental, que comenzaron a debilitar seriamente la competitividad de Estados Unidos. Dada la rigidez en las inversiones, los mercados de trabajo y los compromisos del Estado, la unica respuesta a las cambiantes circunstancias socioeconomicas radicaba en la politica monetaria, "the only tool of flexible response". (10) El resultado fue una ola inflacionaria que en 1973 culmino en una fuerte recesion, que se vio agravada por la crisis del petroleo.

Fue esa severa contraccion economica que eventualmente derroco el regimen fordista. Al mismo tiempo el flujo y la incertidumbre de la recesion crearon un espacio social en el que algunas "series of novel experiments in the realms of industrial organisation as well as in political and social began to take shape". (11) Estos experimentos representaron los "early stirrings of the passage to any entirely new regime of accumulation, coupled with a quite different system of political and social regulation". (12) la acumulacion flexible o el posfordismo.

El argumento de Harvey de que el posfordismo representa un nuevo spatiotemporalfix que surge de la crisis de lo anterior, se fundamenta en el hecho de que este mismo se caracteriza sobre todo por una confrontacion directa con las rigideces propias del fordismo. Mientras que los mercados de trabajo durante este ultimo se hicieron inflexibles por la negociacion salarial, el poder sindical y otros reglamentos, bajo el posfordismo se da mayor importancia a la flexibilidad del mercado laboral. Los regimenes y contratos de trabajo se han vuelto mas flexibles; esquemas de tiempo parcial, temporal o subcontratado se han generalizado como parte de un alejamiento del empleo regular. (13)

Con la reorientacion de la economia mexicana hacia el exterior es obvio como la firma del TLCAN formaba parte de ese movimiento hacia...

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