Por ti y por todos

AutorSineli Santos

Planear y ejecutar una rutina de ejercicio es casi como realizar un ritual personal, sólo que, si acudes al gimnasio, considera que hay más personas alrededor.

Antes, durante y después de la actividad física, se deben cumplir con una serie de pasos que garanticen que el cuerpo estará en óptimas condiciones, no solo se trata de ponerse los tenis y ropa deportiva para acudir a algún lugar a entrenar.

"El concepto (de higiene de la actividad física y el deporte) hace referencia a la interacción que se da entre las personas que practican ejercicio físico y el medio externo; es decir, la relación que se establece entre nuestro cuerpo y el clima, los espacios deportivos, el agua, la ropa deportiva que usamos, los vestuarios, los materiales deportivos; así como otros tan importantes como la higiene postural, el descanso y la alimentación", indica el manual de Medicina del Deporte de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Esto muestra, pues, que no se trata sólo de algo meramente personal, sino también de la forma en cómo se interactúa con el entorno y, por supuesto, con la gente con la que se coincide en el gimnasio.

La vestimenta y el calzado son importantes, no sólo porque deben ser cómodos, ajustables, ligeros y transpirables para que realizar ejercicio sea de lo más satisfactorio posible, sino también porque la higiene permite una experiencia adecuada y agradable tanto para quien entrena como para quienes están alrededor.

SENTIDO COMÚN

- Considera estos consejos para que tu experiencia en el gym sea más agradable para ti y para quienes te rodean:

ANTES

- Reposo de 2 horas mínimo desde el último alimento antes de ejercitarte.

- Realizar la rutina de aseo personal.

- Elegir ropa y tenis cómodos y limpios. Lleva una toalla para limpiarte el sudor.

DURANTE

- Calentamiento previo a la rutina.

- Lleva contigo una botella de agua y toalla para secar el sudor de los aparatos que uses en el gimnasio.

- Espera tu turno si alguien más está...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR