Todo pasado ...será peor

AutorJorge Ricardo

ROSARIO.- La corrupción es un show. La pobreza franciscana, la militarización, un discurso en carpa de pueblo, en cuyo centro está el Presidente Andrés Manuel López Obrador y en las bancas los pobladores. Niños, señoras, señores con sombrero, empleados municipales, adultos mayores que reciben su pensión gubernamental. Ya va a comenzar, si fuera un espectáculo, se anunciaría así: "Como usted lo ve todos los días en la televisión".

Una señora rubia, pantalón blanco, lentes negros, asomada desde la iglesia blanca al calor húmedo de la sierra sonorense, señala hacia la comitiva. Funcionarios cruzan la calle principal de este pueblo quieto: calles anchas, unas cuantas casas bajas, palmeras y mezquites. Una plaza de eventos con techumbre de hierro. Todos los hombres que usan camisa a cuadros y sombrero están reunidos aquí. Ocupan las sillas y bancas, las jardineras. Suenan las campanas convocando a misa de 11 y López Obrador ya va a llegar.

Es la primera vez que Bernardo Ojeda Rochín, un albañil flaco con bigote y sombrero, sentado en la primera fila de los beneficiarios de las pensiones, lo va a ver en cinco años. "En vivo y a todo color, más antes a los otros sólo por radio, y por televisión cuando ya había televisión", dice. López Obrador vino aquí en 2017, cuando todavía no era candidato. Lo ve más acabado, pero es normal. "Yo fui hace nueve años comisariado ejidal y quiero que sepan que me esforcé para que a mi ejido llegara trabajo y empleo, y quiero que sepan que es muy desgastante y nomás por ser comisario".

La gente ya se reunió, en un murmullo que dejó vacía la iglesia. Llegó el secretario municipal con un montón de carpetas y hojas de peticiones: carreteras, electricidad, pavimento, baches. Los del Sauz, Mova, Río Chico, La Dura y Onavas, pueblos que celebran 400 años de su fundación, colgaron una manta pidiendo la pavimentación de los 80 kilómetros de su carreteras. "Usted, señor Presidente es nuestra última esperanza", se lee.

Ya han tomado sus lugares en la mesa los Alcaldes de la Sierra de Sonora y Chihuahua, ocho municipios atrapados entre dos cárteles. El domingo pasado, los cuerpos de cinco hombres fueron hallados detrás de la loma verde con antenas que se ve al fondo. Detrás de la iglesia, ocultos a la vista, esperan camionetas militares artilladas.

"El viejón está poniendo flojita la mano con los delincuentes, pero yo creo que a nivel nacional lo está haciendo mejor", dice Ojeda Rochín, admirador de López Obrador. En el nuevo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR