Todo lleva a Lomelí, aunque él lo niegue

AutorKatia Diéguez

Apenas con medio año en el cargo, el delegado Carlos Lomelí fue señalado por presunto favoritismo al conseguir contratos millonarios del Gobierno federal.

En las últimas semanas, las pruebas e investigaciones periodísticas apuntan a que Lomelí tiene presuntos nexos con Abisalud, farmacéutica que vendió medicamentos a sobreprecio al Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal) en 2018.

El pasado 20 de mayo, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) publicó cómo el delegado federal y ex candidato a la Gubernatura de Jalisco ha estado presuntamente ligado a compañías con contratos por 164 millones de pesos en la Administración actual.

Y aunque desde el principio el funcionario ha negado alguna implicación, investigaciones de MURAL y de MCCI señalan que la empresa que sí reconoce como suya, Lomedic, está en las mismas instalaciones que las ganadoras de licitaciones federales: Calle Chicle 205, en Paraísos del Colli, Zapopan.

Además, en firmas como Abisalud, Lo Vending Group y MC Klinical participan al menos 11 colaboradores cercanos, como su esposa Karina Lucía Navarro Pérez; el regidor morenista de Zapopan Hiram Torres, y sus hijos, Carlos y Karla Lomelí Abundis.

En su momento, Lomelí rechazó las acusaciones y aclaró que aunque sus negocios están en el mismo domicilio, él no forma parte de Abisalud ni de licitaciones, y aceptó que lo investigaran.

La Secretaría de la Función Pública inició la indagatoria el 22 de mayo y el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que no se iba a "permitir la corrupción de nadie", aunque aún no ha compartido los resultados.

Casi un mes después, Laboratorios Solfran, otra de sus compañías, estuvo en las reuniones informativas para una licitación federal de fármacos. Al final no participó y Lomelí aclaró que pidió información como cualquier potencial proveedor.

Acusó que las investigaciones periodísticas tienen intereses políticos.

En junio pasado, MURAL publicó que Raquel Valdés Montiel, representante de Abisalud, trabajaba como gerente de Licitaciones y Cotizaciones de Lomedic SA de CV, un nexo más con Lomelí.

Ella fue vinculada a proceso a raíz de la investigación de la Fiscalía Estatal Anticorrupción por la venta de medicamentos a sobreprecio al Ipejal que realizó Abisalud.

A ella y otros ex directivos de Ipejal y representantes de Abisalud se les investiga por fraude y uso indebido de atribuciones y facultades.

El último escándalo se dio a conocer el miércoles, al señalar al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR