Tienen todo ganar

1GONZÁLEZ IÑÁRRITU TIENE TRES OPORTUNIDADES

No solamente está nominado a Mejor Director, sino que puede subir por Mejor Película y Mejor Guión Original.

Sería demasiado raro que no le dieran ninguno de estos tres premios. Aunque el menos importante sería Mejor Guión, reconocimiento que ganó en los Globos de Oro, y en otras 12 premiaciones, también es el más seguro.

2BOYHOOD... PIERDE CREDIBILIDAD

Hace unos días se publicó un artículo en el New York Times en el que la editora de cultura critica a la película diciendo que no es tan original como se cree, pues hay una serie de documentales, llamados "Up" (siendo el más famoso 49 Up, del 2005), en los que el director Michael Apted (007 El Mundo No Basta, 1999) utilizó la técnica que ahora se alaba en la cinta de Richard Linklater: Apted visitó a familias cada siete años para ver cómo cambiaron.

3LOS JUECES SON DIFERENTES

Boyhood..., efectivamente, ha sido la mayor ganadora de los premios de más alto rango alrededor del mundo, sin embargo, los jueces de la Academia son diferentes. No son los de los Globos de Oro, ni los de los festivales; pero sí comparten jurado con los Directors Guild Awards, los Producers Guild Awards y los SAG Awards. En todos éstos, Birdman... ganó, lo que sube sus posibilidades enormemente en los Óscares.

4GANÓ EL DIRECTORS GUILD AWARD

Muy emotivo fue cuando Alfonso Cuarón le entregó a González Iñárritu el Directors Guild Award y pudimos aplaudir que durante dos años consecutivos, dos cineastas mexicanos recibieran tan codiciado premio. Estadísticamente, el DGA es una fuerte señal para saber quién ganará no solamente el Óscar de Mejor Director, sino también el de Mejor Película. En sus 65 años de historia, quien gana el DGA repite en los Óscares, pues sólo en siete ceremonias no ha habido coincidencias.

5LAS NOMINACIONES

Es común que el filme que tenga más nominaciones gane al menos uno de los honores más altos (película o director).

Birdman... tiene nueve nominaciones (al igual que El Gran Hotel Budapest), mientras que Boyhood... solamente seis.

El año pasado, Gravedad tenía 10 nominaciones (ganó Mejor Director) y 12 Años Esclavo tenía nueve (ganó Mejor Película).

¿Y LUBEZKI?

Curiosamente el peor enemigo de Lubezki este año es él mismo: el año pasado ganó el Óscar como Mejor Cinefotógrafo por Gravedad (2013), y la Academia casi siempre prefiere variedad.

Sin embargo este año, parece no importar, pues la mayor cantidad de apuestas van por él, sobre todo después de haber...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR