'Todo se me escapa'

AutorFrancisco Morales V.

Por los días en los que se anunció que el poeta Óscar Oliva se había hecho acreedor al Premio Nacional de Artes y Literatura 2021, en mes pasado, el Telescopio Espacial James Webb mostraba al mundo las imágenes más nítidas y profundas jamás tomadas del universo primitivo.

Ambas noticias, desde luego, no pudieron más que cimbrar a un autor cuya poesía, que él denomina "de la perseverancia", está en movimiento constante, en un viaje incesante que se asemeja al del gran telescopio que recorre el espacio a la busca de sus maravillas más esenciales.

Así lo anunciaba ya en 2018, en términos del cosmos, en su discurso de ingreso como miembro de la Academia Mexicana de la Lengua: "Quiero que mi poesía esté marcada por la velocidad de los acontecimientos planetarios, que explore el conflicto entre razón y pasión".

"Que sea una poesía abierta, que crezca desde las raíces milenarias del canto del mundo, una poesía que sea un proceso, no un resultado", expuso entonces.

Memorioso, de voz franca y firme -a pesar de haber contraído recientemente Covid-19-, Oliva reflexiona sobre su trayectoria al teléfono desde su casa en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Lo hace, sí, a la luz del deslumbramiento que el mundo entero experimenta al atisbar los remotos orígenes de su existencia, pero también con el ánimo decididamente crítico que impone a su obra poética, reunida en una antología personal reciente que, claro, se llama Poesía de la perseverancia (UNAM, 2020)

"Pienso que esta crítica y autocrítica nos debe de llevar también a reflexionar sobre esta velocidad del tiempo en que vivimos, para mí totalmente fascinante, y creo que es fascinante para todo el mundo que ya estamos viendo, por medio de los telescopios electrónicos, el nacimiento no solamente de estrellas, sino el nacimiento de galaxias", pondera.

"Creo que si mi poesía, mi escritura, está en esta búsqueda, siempre será una poesía experimental, y siempre tratando de romper tiempo, espacio, situaciones, emociones y convertir todas las pasiones humanas en diversos deslumbramientos posibles que pueda haber en mi escritura", abunda.

Tanto la poesía, como la exploración del cosmos, son igualmente experimentales para Oliva.

DESDE TUXTLA

El Premio Nacional, en campo de Lingüística y Literatura, le es anunciado a Oliva, felizmente, en un año simbólico de su vida y en uno de sus mejores momentos como poeta.

"Este premio viene cuando estoy cumpliendo 85 años", celebra. "Cuando estoy muy completo, creo yo, poéticamente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR