'Todo esto es la vida'

AutorFrancisco Morales V.

En la casa de Gladiola Orozco no es difícil tropezar con la memoria. Sobre el piso de duela, en pilas que guardan una lógica secreta, hay documentos que esperan ser ordenados para poder mostrarse al mundo.

"Es un desafío al olvido de la danza profesional, declara la coreógrafa y bailarina.

Tras la intempestiva caída del telón del Ballet Teatro del Espacio, Orozco, de 81 años, ha pasado los últimos siete trazando el camino de la compañía que codirigió con su cómplice en la vida y en escena, el coreógrafo Michel Descombey (1930-2011).

"Recordar a la gente, recordar la ciudad, las anécdotas y todo me movía mucho el alma, explica. "De cuando en cuando sí lagrimeaba y, de cuando en cuando, decía "No, adelante, todo esto es la vida". Y es vida, los libros son vida, están presentes y de ahí no se van a mover.

Recién llegados, tres volúmenes descansan en la mesa de su sala: Memoria 1966-2009, una historia gráfica de la compañía señera de la danza contemporánea en México, y en la que incluso asoma un grande: Rudolf Nureyev.

"No acepté que terminara (el Ballet) y dije: "Ahora vamos a darle nueva vida, una vida que no es habitual, que quede escrita la historia del Ballet desde el primer momento hasta el último", recuerda.

Para remediar la fugacidad intrínseca de la danza, explica, los 43 años de historia de la compañía se cuentan a través del que considera el más justo de los medios: el programa de mano. De esta forma, cada coreógrafo, bailarín, músico y técnico que pasó por la agrupación quedó representado.

Reconoce que nunca fue una preocupación la preservación de la memoria de la compañía, pero el precipitado cierre de su sede y teatro, antes ubicado en Hamburgo 218, la obligó a rescatar cuanto pudo.

"Guardar todo costó mucho trabajo porque el final del ballet fue muy brutal, dice.

La compañía, en la que todos sus bailarines gozaban de seguridad social, una beca y desayuno todos los días, tuvo que cerrar en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR