'Todo es urgente'

AutorRebeca Pérez Vega

Sanar las finanzas de la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ), establecer un programa para Guadalajara como Capital Mundial del Libro, reforzar el programa Ecos, mejora la comunicación y parar las inercias internas de trabajo son algunas de las prioridades de Lourdes González como nueva titular de la Secretaría de Cultura de Jalisco (SCJ).

La gestora tomó el cargo el 15 de junio, tras la renuncia de Giovana Jaspersen a la titularidad y la llegada, en febrero, de Susana Chávez como encargada de despacho.

González conoce la dependencia desde distintos espacios: ha sido creadora de espectáculos, beneficiaria de programas, jurado de convocatorias, titular en foros culturales y también le ha tocado padecer sus deficiencias.

En este nuevo cargo, una de sus prioridades será establecer un mejor sistema de trabajo interno para no duplicar programas, que haya autocrítica y profesionalización en la dependencia que tiene cerca de mil 200 empleados.

Y para ello tendrá un periodo de cerca de tres años y medio, hasta que termine la Administración estatal, el 5 de diciembre de 2024.

"Todo es urgente, pero el punto de partida es trabajar con el equipo, ya empezó un trabajo exhaustivo con las direcciones y las jefaturas; por obvio que parezca estaba pendiente, hay programas que se están duplicando y lo que pasa mucho en el ejercicio público es que falta autocrítica, pero es muy sana porque muchas veces los errores son oportunidades de aprendizaje para replantear rumbos, como ahora que planeamos el presupuesto de 2022.

"Todo mundo trabaja en la autocrítica, en el análisis de sus direcciones y cómo colaborar con las demás direcciones; no había esta comunicación y en un ejercicio mucho más responsable del recurso es lo primero que se tiene que hacer", recalca.

DISEÑO PRESUPUESTAL

Este año, la funcionaria se enfrenta con una situación compleja. La dependencia tiene un presupuesto de 502 millones de pesos, 221 millones de pesos menos que a inicios de 2020. Varios programas se han visto afectados por el recorte financiero, uno de ellos ha sido Ecos Música para el Desarrollo, que tuvo una alta deserción durante esta pandemia y apenas un presupuesto de 7 millones para este año, cuando llegó a tener más de 30 millones.

"La prioridad es 2022 ya, este año correrá con lo que Susana (Chávez) como encargada de despacho, dejó programado, ella hizo la última reasignación sobre todo pudiéndole reasignar a los municipios", detalló sobre la partida de 9.7 millones de pesos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR