'Todo es posible, yo lo intenté y lo logré'

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 18 (EL UNIVERSAL).- A los 9 años Aldo Alfredo pesaba 58 kilos. En las fotos de esos años lucía como un niño cachetón; su mamá Marcela pensaba que eso era normal, que Aldo Alfredo daría el estirón eventualmente y mientras tanto podría seguir bebiendo jugos y comiendo hamburguesas y pizzas que tanto le gustaban.

Un día, en la primaria Aldo, Alfredo comenzó a sentirse enfermo: le dolía la cabeza, tenía nauseas, mareos, veía puntitos. Esos síntomas continuaron los días posteriores y fue llevado por sus padres a un médico privado. En el consultorio y sin tapujos, el doctor le dijo "tiene obesidad".

Aldo Alfredo y su madre llegaron al Hospital Pediátrico de Iztapalapa, donde fueron atendidos por la doctora Laura Mejía, quien primero les pidió que le realizaran un ultrasonido. El diagnóstico fue hígado graso, desencadenado por su exceso de peso. "Era talla muy grande. La ropa de niño no le quedaba", comenta Marcela.

Durante una cita la médico Mejía organizó una dieta específica, acorde a la edad y peso de Aldo Alfredo, para que la siguiera al pie de la letra. Si antes comía dos veces al día ahora tendría que comer cinco, con tres veces colaciones incluidas. "En la casa cambiamos todo, había yogurts, galletas, embutidos. Tuvimos que sacar todo eso y cambiarlo por comida sana. Fue difícil sí porque venimos con una costumbre de mucha grasa y mucha tortilla", detalla su madre.

Los primeros días fueron retos. "Al principio sí, me ponía a pegarle a mi cama", cuenta Aldo Alfredo cuando su mamá lo interrumpe para agregar que también lloraba. "Primero me ponía triste por la situación y después me enojaba porque mi mamá no me daba lo que me quería".

Eventualmente Marcela notó que no sólo debía convencer a su hijo para que siguiera la dieta, ella también se adecuó a ella porque como la doctora Mejía siempre les...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR