'Todo empezó en el campo'

AutorIsrael Sánchez

Uno de esos días en que el joven Gustavo Mora Aguilera y sus hermanos trabajaban con su padre en el campo, usualmente en vacaciones o fines de semana, las palabras de un jornalero hallaron en él tierra fértil.

Era la hora de la comida, y el hoy ingeniero agrónomo y fitopatólogo escuchaba cómo los campesinos hacían preguntas a su hermano que estaba por terminar sociología. Fue entonces cuando uno de ellos dijo: "Bueno, estamos orgullosos de usted. Sólo espero que cuando termine no se olvide de nosotros".

"Eso me marcó mucho", comparte en entrevista Mora Aguilera (Apatzingán, 1962), el sexto de ocho hermanos nacidos en el seno de una familia de campesinos, quien recuerda con agrado las jornadas trabajando en diferentes hortalizas: melón, limón, sorgo, ajonjolí, arroz, maíz.

"Eso no fue un sufrimiento; cuando se quiere al campo, es maravilloso", remarca el académico del Colegio de Postgraduados (Colpos), cuya formación quedó marcada por esta experiencia. "Me percaté que la gente del campo necesitaba el conocimiento, y yo quería ser parte de eso".

Los años de investigación y contribución al desarrollo agrícola le han valido ser reconocido con el Premio Nacional de Ciencias 2022, en la categoría de Tecnología, Innovación y Diseño.

Una distinción que el investigador egresado de la Universidad Autónoma de Chapingo, el Colpos y la Universidad de Florida prefiere transferir al campo mismo y a sus actores.

"Transfiero ese reconocimiento a la gente del campo, porque esa gente tiene conocimientos y saberes. Y en las ciencias agropecuarias, yo podría decir que un buen porcentaje de nuestra investigación emerge de los conocimientos preexistentes", refiere el coordinador del Laboratorio de Análisis de Riesgo Epidemiológico Fitosanitario (CP-LANREF).

"Todo empezó en el campo: las preguntas correctas las hicimos en el campo; delineamos las hipótesis correctas en el campo", continúa. "El campo es heurístico en su propia naturaleza; epistemológicamente, el campo es eso: una inventiva natural por necesidad".

A propósito de qué fue lo que lo llevó a dedicarse a la fitopatología, una de las áreas de la parasitología agrícola, Mora Aguilera recuerda el valor que su padre, mayordomo de campo -persona con gran conocimiento agrícola que dirige el proceso de producción-, confería a los agrónomos que conocían de plagas y enfermedades.

"Ahí es donde yo vi mi área de oportunidad", resalta. "Si yo quería aportar a la gente del campo, tenía que ser un área que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR