'Todo fue al agua; ni censo dieron'

AutorJorge Ricardo

VILLAHERMOSA.- A Javier May y a Adán Augusto López les tocó dar la cara. El Secretario de Bienestar y el Gobernador de Tabasco salieron a enfrentar una manifestación de unos 200 damnificados de las inundaciones de octubre y noviembre pasados, que no han recibido ningún apoyo mientras el Presidente Andrés Manuel López Obrador salía por otra puerta de la terminal aérea.

Salió con su esposa, Beatriz Gutiérrez, hacia una carretera de terracería rumbo a su rancho en Palenque, Chiapas, en tanto que a los dos funcionarios les tocaba fungir como señuelos ante una protesta que había iniciado al menos tres horas antes.

Caminaron detrás de las rejas del estacionamiento de de aduanas murmurando, hasta que la realidad les cayó a plomo como el calor de 30 grados del medio día. Un grupo acusaba que tenía 785 folios de personas censadas pero que no han recibido apoyo, sin contar los que ni censo alcanzaron.

"¡May: te apoyamos y nos traicionaste!", le gritaban, pero May respondía a codazos. "Obrador: ¿o quiere que quememos?", insistían, y a May le tocaba dar la cara ante los paisanos del Presidente.

En un discurso de media hora, el último antes de la cancelación de sus actos públicos por el inicio de las campañas electorales el 4 de abril, López Obrador había anunciado apoyos a los damnificados por 10 mil millones de pesos. Ahí mismo, en el hangar del aeropuerto, había defendido por qué nunca fue a pie a las zonas inundadas.

"Lo que querían los adversarios, que siempre me quieren manipular, les gusta mucho dar instrucciones, órdenes, de cómo debo de comportarme porque piensan que soy un pelele, que soy un títere, se confunden, yo no soy un pelele", dijo.

Ahora a May y a Augusto López les tocaba dar la cara ante una parte, mínima, de las 235 mil familias tabasqueñas que según el Presidente habían quedado bajo el agua. En parte por las lluvias, en parte por el desfogue de las presas de la CFE.

Omar Alvarado Reyes, un hombre de Tacotalpa, de 67 años que traía una playera de Morena con las imágenes de Lopez Obrador y Lázaro Cárdenas, reprochó la falta de apoyo del Presidente para sus paisanos y acusó que la alcaldesa Lorena Méndez Denis solo benefició a sus gente y luego dejó el puesto para buscar una diputación.

"Con gusto tapamos pozos, caminamos, fuimos al Zócalo todas las veces, estas ropas las compré en el Zócalo, todas las idas fui con él, y daba la cara al pueblo y ahora hay gente que no le ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR