Todavia vivimos en el colonialismo: Jose Luis Cruz.

El Zocalo de la Ciudad de Mexico albergara la opera monumental Motecuhzoma II (la cual se estreno como funcion privada en 2009 en el Teatro Hidalgo) los dias 7 y 8 de noviembre, conmemorando los 500 anos del encuentro entre Hernan Cortes y Moctezuma. En esta ocasion presentada con un ligero recorte en el libreto, la obra incorpora danza contemporanea y una significativa escenografia, ademas, por supuesto, del canto y la musica en vivo.

El proyecto es dirigido por el veterano dramaturgo Jose Luis Cruz (Tapachula, Chiapas, 1952), quien trabaja desde hace varios anos junto con otros artistas -como el musico Samuel Maynez Champion y la coreografa Norma Yolanda Lopez- para darle forma a una version "liberrima" de la opera de Vivaldi: Motecuhzoma.

La perdida de una civilizacion

En entrevista con Notimex, el director reconoce la importancia de llevar a cabo un montaje de esta naturaleza en un recinto tan simbolico como el Zocalo de la Ciudad de Mexico:

aHa sido una proeza montar esta pieza justo donde todo esto acontecio. A!Imaginate la oportunidad que significa representar una obra de esta magnitud en el lugar donde historicamente sucedio!

Con esta obra "le devolvemos a la opera el contexto original", estima el dramaturgo:

aEn un inicio la opera se hacia en un contexto popular, porque no era lo que es ahora: un programa, digamos, elitista. La opera no nace asi.

Y lo explica:

aLa opera nace fundamentalmente en el teatro vulgar, en los teatros populares. Ahi es donde se dan los grandes encuentros operisticos. Mozart o Vivaldi hacen este tipo de experimentos teatrales en los cuales se mezclan todos los lenguajes: la musica, el teatro, el movimiento corporal, las artes plasticas. Todas estas fusiones se hacian justamente en estos teatros populares.

Aunque admite ignorar las razones concretas que motivaron a un autor iconico como Vivaldi a escribir una historia desarrollada en el Mexico antiguo, si reconoce que en los ayeres del siglo XVIII (Antonio Vivaldi nacio en Venecia en 1678 y murio en Viena en 1741) "habia una enorme curiosidad por saber que estaba pasando en este lado del mundo. Habia una gran pasion por descubrir un tema como este, que en ese entonces fascinaba: como un poderoso emperador, un gran tlatoani como Moctezuma, pierde todo diluyendo toda una civilizacion".

Ensayo de Motecuhzoma II

Una cronica de los vencidos

Dice Jose Luis Cruz que, "ademas de llamativo, el tema es muy operatico":

aSin embargo, la opera de Vivaldi es una version...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR