Todas las áreas naturales protegidas tendrán plan de manejo: Semarna

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 19 (EL UNIVERSAL).- Antes de que termine el sexenio, las 177 Áreas Naturales Protegidas contarán con un plan de manejo. Actualmente sólo 106 cuentan con este instrumento que determina las estrategias de conservación y uso de estos territorios; se espera que para fin de año se emitan otros tres Planes de Manejo, afirmó el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán.

Al inaugurar Reunión Nacional de Directores de Áreas Naturales Protegidas, el titular de la Secretaría del medio ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) destacó que pese a la reducción presupuestal la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) no tuvo ningún recorte por lo que podrá continuar con sus labores de conservación de estas áreas mediante la coordinación con la Gendarmería Ambiental cuyos elementos se espera que asciendan entre 3 mil y 5 mil para el término de la presente administración.

"Estamos empezando con los primeros 200 gendarmes ambientales, estamos esperando la graduación de los elementos, para este año esperamos terminar con 500 y las pláticas es que podríamos terminar la administración con 3 mil y hasta 5 mil elementos, habrá que ver porque con la presión presupuestal a ver cómo afecta el número; hay un compromiso importante por tener este cuerpo, estamos haciendo un análisis con la Conanp en donde es más prioritario la entrada de la gendarmería, la idea es que ellos estén en las áreas naturales terrestres para evitar presiones de invasiones, tala ilegal, tráfico de flora y fauna", explicó.

El funcionario federal subrayó que con la Gendarmería Ambiental se busca brindar seguridad a quienes visitan las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR