'Una somos todas'

AutorÉrika P. Bucio, Isabella González y Amallely Morales

La ola violeta, gigantesca, avanza desde el Monumento a la Revolución al Zócalo. Horas y horas de recorrido de una manifestación histórica en la Ciudad de México replicada en más de 60 ciudades de todos los estados de la República.

La indignación expresada en la calle es equiparable al tamaño de la tragedia: mil 117 asesinatos de mujeres de 2010 a 2020, según el Mapa Nacional de Feminicidios en México.

A Mireya Montiel, su madre no la olvida: "No dejaré de buscarte hasta encontrarte". Este 8 de marzo se marcha por Fátima, Ingrid, Fabiola, Elisa, Daniela Mabel, por todas. A Gudelia, la tía de 78 años de María Soledad Hernández Cruz, la golpearon, violaron y estrangularon en Michoacán. Su historia está resumida en cuatro líneas a mano en una cartulina que María Soledad sostiene en alto al paso del contingente en la esquina de Palma y 5 de Mayo.

"Estamos juntas, somos una"; "Una somos todas"; "El miedo ya cambió de bando"; "El respeto al cuerpo ajeno es la paz"; "No somos histéricas, juntas somos históricas"; "Dejen de darnos el avión".

Los mensajes se multiplican en mantas, en pintas, en carteles sencillos, en hojas de cuaderno, en restos de cajas de cartón.

De Vallejo, a unas calles donde fue asesinada Ingrid Escamilla, salieron tías, amigos, primas y hasta los abuelitos de Celene, cuya vida fue truncada a los 28 años.

En esa colonia, en los últimos tres años fueron abiertas 130 carpetas de investigación penal por el delito de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR