Toda una vida

Su bigote era negro y no asomaba una cana.

A los 43 años lucía todavía como aquel futbolista que seis años antes había salido del retiro, a petición de su amigo Miguel Mejía Barón, para jugar una última campaña con los Pumas y marcar un espectacular gol de tiro libre que significó el título.

Había llegado al Rebaño, por recomendación de Leo Beenhakker, después de dirigir cinco años al equipo de la UNAM y probar que tenía madera de estratega.

Y fue con él en el banquillo la última ocasión en que las Chivas ganaron un campeonato de Liga en su casa. Los años pasan sin piedad, pero el 1 de junio de 1997 será inolvidable para él, pues en esa fecha conquistó su primer título de Liga como entrenador.

En 2000, los caminos de Ricardo Ferretti y las Chivas se separaron y jamás han vuelto a juntarse.

El Rebaño alcanzó una vez más la gloria en Primera División en 2006, con Chepo de la Torre al frente, mucho antes de que Ferretti comenzara a construir su leyenda como el técnico más ganador en la historia de los torneos cortos.

Con los Pumas sí volvió a coincidir y como estratega les dio el campeonato del Clausura 2009, para después tomar el papel del eterno guía de los Tigres, con los que suma tres títulos más: Apertura 2011, Apertura 2015 y Apertura 2016.

Con muchas canas más, rostro arrugado, pero su estilo intacto, dentro y fuera de la cancha, Ferretti, brasileño de nacimiento y mexicano por naturalización...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR