A Toda Música

AutorAlberto Castillo

Convertido en una de las grandes capitales del mundo musical, el Distrito Federal ya no tiene nada que pedirle a ciudades extranjeras con foros para conciertos de alta calidad.

De hecho, ya no existen las diferencias abismales de antaño entre lo que se disfruta en un foro de la Ciudad y lo que se aprecia en uno del exterior, según la opinión de músicos, técnicos y críticos nacionales.

Aunque reconocen que el Palacio de los Deportes no deja de ser una eterna pesadilla para los ingenieros por su deficiente acústica, que el Estadio Azteca decepciona como escenario de fastuosos shows, y que ni el Teatro Metropólitan ni el Foro Sol cuentan con las condiciones ideales de visibilidad, se muestran orgullosos de que el DF posea locales de "primer mundo" como el Auditorio Nacional y, en menor grado, el Hard Rock Live!

De entre las opiniones de ocho personalidades de la industria musical, el local de Paseo de la Reforma resultó el "mejor librado" con una calificación promedio de 9.5, en tanto que el Azteca apenas logró 7.

Quienes se encargaron de analizar la funcionalidad de los foros, fueron los músicos Armando Manzanero, el baterista Alfonso André, Patricio Iglesias, de los Estrambóticos y Aldo Acuña, de Maldita Vecindad; además de los ingenieros de sala Oscar Saldaña (colaborador de Pedro Fernández, Julio Revueltas y Ana Bárbara) y Rodrigo López (del staff de Moenia y Plastilina Mosh), así como los críticos musicales Víctor Ronquillo y José Xavier Návar.

"Lo que ves en el DF, lo puedes ver en Nueva York, Londres o Los Angeles, porque, pese a que algunos podrían mejorar su nivel, aquí se pueden montar shows de alta calidad", considera Návar.

Opinión similar comparte André, con casi 20 años de actividad profesional como parte de bandas como Caifanes, Jaguares y La Barranca.

"El DF tiene muy buenos locales. A mí me gustan más lugares medianos como el Metropólitan porque se genera una vibra muy especial, pero he tenido oportunidad de estar en casi todos y creo que no tienen nada que pedirle a los lugares de Estados Unidos", explica.

En contraparte, para Acuña, bajista de Maldita Vecindad, una de las primeras bandas nacionales que realizaron giras continuas en el exterior, señala que todavía es insuficiente la infraestructura con la que se cuenta.

"Hay gran desequilibrio porque hay lugares que suenan muy decentemente como el Auditorio, y otros que son desastrosos a nivel acústico: el Palacio de los Deportes o el Azteca. Falta mucho por recorrer, es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR