Toda la información es pública

AutorJosé Woldenberg

En cumplimiento con el artículo 61 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, es obligación del Instituto Federal Electoral, en su carácter de organismo autónomo, establecer los órganos, criterios y procedimientos institucionales para proporcionar a los particulares el acceso a la información, de conformidad con los principios y plazos establecidos en la mencionada ley.

Esto que parece una letanía tiene mucho sentido, porque esta ley -que ha llegado a ser calificada como anticonstitucional por el consejero electoral Jaime Cárdenas- fue aprobada nada más y nada menos que por unanimidad en el Congreso, con ningún voto en contra en una Cámara de Diputados donde hay ocho partidos representados y todos ellos votaron a favor. El PRI la respaldó con 160 votos a favor y una abstención; el PAN con 182 votos a favor y ninguno en contra; del PRD votaron 42 diputados a favor, cero en contra; el pvem emitió 11 votos a favor y cero en contra; el PT aportó 6 votos a favor, ninguno en contra; los tres diputados del PSN apoyaron la ley; el voto de Convergencia fue a favor; el PAS apoyó la ley con sus dos votos, y se registraron dos votos más de respaldo a la ley de diputados sin grupo parlamentario. En total, fue aprobada con 409 votos a favor, una abstención y cero votos en contra.

Por supuesto, no hubo ninguna acción de inconstitucionalidad de los partidos políticos, porque la ley fue aprobada por los ocho que forman parte de la Cámara de Diputados. Ninguna otra de las instancias facultadas para interponer recursos de inconstitucionalidad lo hizo. De forma adicional, conviene tener en cuenta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha emitido su propio reglamento al que le obligaba la citada ley, es decir, en los hechos el máximo tribunal del país ha confirmado su constitucionalidad.

En la elaboración de su reglamento en materia de transparencia y acceso a la información, el Instituto Federal Electoral buscó seguir las directrices de la ley federal de transparencia y, a la vez, fue intención expresa aplicar los principios legales a las características particulares del Instituto, a su estructura, a su naturaleza autónoma y, en buena medida, a la extensa práctica que le ha caracterizado por años en favor de la transparencia y la publicidad de la información de que dispone.

El Reglamento se ocupa esencialmente de cuatro materias:

- La difusión de información por parte del IFE sin que sea necesaria petición de parte.

- Las instancias y mecanismos para atender las solicitudes de información que realicen los particulares.

- El tratamiento de datos personales por parte del IFE y,

- Los medios jurídicos que podrán hacer valer los particulares para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR