Toda una guerrera

RÍO DE JANEIRO.- El cerco que le marcó el equipo chino durante los 20 kilómetros de caminata en las Olimpiadas de Verano 2016, no tronó el paso de la llamada "Guerrera de Tlalneplanta", María Guadalupe González, quien le otorgó ayer a México la medalla de plata.

Enjundiosa, "Lupita" también alivió un poco la presión de la delegación por la escasez de preseas en Río de Janeiro, al sumar la segunda general para México.

González salió a la prueba como una de las favoritas para marcar en el medallero en los Juegos Olímpicos, y así fue, pero durante el trayecto de los 20 kilómetros, siempre estuvo custodiada por dos y hasta tres elementos del equipo chino.

Intercambiando la punta de la carrera con las chinas, Liu Hong, Lü Xiuzhi y Qieyang Shenjie, la atleta tricolor negoció la distancia con un tiempo de una hora 28 minutos 37 segundos.

Tras mantener el paso con las adversarias asiáticas, en el último trayecto y faltando 50 metros para la meta, González no pudo mantener el paso y la cadencia, momento que tomó Hong para descolgarse y ganar la presea de oro, con tiempo de 1h28'35".

La china Xiuzhi, otra de los custodias de González, terminó en el tercero al parar el cronómetro en 1h28'42".

Más allá de "cantar" su logro, la campeona de los Juegos panamericanos Toronto 2015 mandó un mensaje de guerrera a México para sacar la casta sobre las críticas a la delegación nacional.

"México, al final me faltó, les quedó a deber (el oro)", dijo Lupita en un mensaje a una nación que siguió cada paso que dio en el circuito de Río.

La deportista marca historia en la marcha mexicana, al ser la primera de la rama femenil en lograr una presea en los Juegos Olímpicos.

Su presea también registra en Río de Janeiro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR