Toda una botana navideña

AutorMaría del Rocío Hernández

Lonjas de jamón serrano o del exclusivo Jabugo, rebanadas de salami genovés o alemán, de chorizo de Pamplona, de salchichón, de lomo embuchado y otras delicate- ssen, que acompañadas por una copa de tinto español cautivan al más exigente paladar y resultan el comienzo ideal en esta Navidad.

Inicialmente los embutidos se elaboraban con productos exclusivamente de puerco, pero actualmente se producen con carnes de otros animales, como por ejemplo el pavo.

La terrina de foie gras con una copa de vino blanco del norte de Francia es una exquisitez a la que sus invitados no podrán resistirse.

La elaboración de los embutidos se remonta a la antigua civilización romana y a la necesidad de aprovechar todas las partes del animal.

Estos productos sólo necesitan de un trozo de pan recién hecho y una copa de vino para disfrutarse plenamente, aunque existen deliciosas recetas que sacan lo mejor de estas delicias.

Jamón Ibérico:

Las piernas traseras del cerdo pasan por un proceso de curado de aproximadamente 24 meses, donde toman las características de sabor y textura, dependiendo de la dieta del animal.

Salchichas y salchichones:

Formados por una tripa rellena de carne picada, generalmente de cerdo, aunque también se usa la de vaca, ternera, cordero, aves, viseras o tofu.

Salami genovés:

De origen italiano, una mezcla de carne de cerdo, ternera, manteca y granos de pimienta. Se sirve en rebanadas finas como botana.

Chorizo:

Embutido curado de forma alargada, elaborado con carne de cerdo o res. Ideal como bocadillo.

Paté:

Una preparación de carne cocida en manteca de consistencia untuosa. Se elabora con carne de cerdo, oca, aunque también se hace con conejo, aves, pato, ternera, e incluso pescado.

Se acostumbra comer en frío, en canapés y bocadillos con pan tostado.

Foie gras:

De hígado de oca o de pato hipertrofiado a causa de la abundante alimentación. Uno de los manjares más exquisitos y refinados.

Información extraída del libro "Guía Completa de Alimentos", de editorial Könemann.

Rueda de jamón y queso

(8 PORCIONES)

225 gramos de queso crema

1/4 de taza de cebollines picados

1 cucharada de perejil picado

1/4 de taza de mayonesa

24 rodajas de jamón

PREPARACION:

Mezclar todos los ingredientes, menos el jamón.

Untar las rodajas de jamón con la mezcla. Enrollar.

Cortar cada rodaja en ruedas de 1.5 centímetros de ancho.

Servir con verduras frescas.

Contenido Nutricional

Calorías 210

Proteínas 9g

Grasa 19g

Colesterol 48mg

Carbohidratos 1g

Fibra 0g

Calcio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR