Tocan de refilón la cultura

AutorJulieta Riveroll

La palabra cultura apenas fue mencionada en el segundo debate presidencial.

La gente cercana a los candidatos del PRI, PAN y PRD atribuye esta circunstancia al formato televisivo y niega que sea un reflejo de lo que sucederá en caso de que estos políticos obtengan el triunfo.

Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, se limitó a comentar que protegerá el patrimonio histórico y cultural y con ello, según su asesora en materia cultural, Elena Poniatowska, se convirtió en el único que hizo referencia al tema.

"Es el único que ha hecho reuniones, a la vista de todo mundo, con los intelectuales y científicos, y es el que más tiempo le ha dedicado a la cultura. Su compromiso es escuchar y cumplir", opinó la escritora.

Poniatowska señaló que entre las propuestas del perredista ocupa un lugar primordial la educación artística en las escuelas, así como el resguardo de sitios arqueológicos, y aseguró que seguirá conversando con los miembros de la comunidad cultural.

"El debate tiene un formato y una imposición. Cada quien habló lo que pudo y López Obrador es una gente que está preocupada por el destino de los mexicanos, de los indígenas y las mujeres", añadió.

Felipe Calderón únicamente se interesó por el aspecto económico, pues ve en el turismo cultural, no sólo de sol y playa, una opción para generar empleos, lo que no significa que le dé poca importancia al sector, explicó Carla Rochín.

La diputada panista dijo que en España se han generado servicios en las ciudades patrimoniales y esos ingresos económicos se reinvierten en su conservación, aspecto sobre el cual no abundó el candidato blanquiazul por falta de tiempo en el debate.

La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR