Tocan en el Palacio música de ambiente

AutorPatricia Cordero

En un aeropuerto, la música ambiental suele pasar inadvertida entre el ir y venir de pasajeros pendientes de sus vuelos.

Pero, ¿tendrá el mismo efecto si un ensamble la interpreta en vivo, ya sea en la terminal aérea (donde todos trajinan de un sitio a otro) o en una sala de conciertos (donde la gente permanece sentada y atenta)?

Para probarlo, el sexteto neoyorquino Bang on a Can All-Stars suministrará una dosis de sonido etéreo a los espectadores del Palacio de Bellas Artes, donde tocará la adaptación de Music for Airports, obra que el británico Brian Eno compuso en 1978 con pedazos de cinta de audio que conforman loops casi infinitos, y que la agrupación arregló para instrumentos en vivo.

"El público es libre de poner mucha atención o de plano no hacerlo", advierte el bajista Robert Black, miembro de la banda formada hace 14 años con las "súper estrellas" surgidas del festival Bang on a Can.

El ensamble se presenta por primera vez en México este sábado a las 20:00 horas en el marco del 22 Festival de México en el Centro Histórico y dentro del programa Radar, espacio de exploración sonora.

La chelista Wendy Sutter considera que estos arreglos para el ensamble respetan la teoría que Eno dio a conocer en el texto introductorio de la grabación, precursora del género ambient y que no fue pensada para ser tocada en vivo.

"La música ambiental tiene la intención de inducir la calma y un espacio para pensar. Debe ser capaz de acomodar muchos niveles de atención auditiva, sin forzar ninguno en particular. Debe ser tan ignorada que sea interesante", decía el productor de bandas como Talking Heads y U2.

La agrupación neoyorquina presentó su versión de Music for Airports, en el Aeropuerto de Stansted en Inglaterra durante su gira de 1998.

"La gente estaba caminando, registrando su equipaje, comprando café y escuchando una pieza; tenían la libertad de pararse y hacer lo que quisieran. No nos ofende que no estén tan atentos", comenta Sutter.

El sexteto se ha presentado en vivo con compositores y músicos como Philip Glass, Terry Riley y Meredith Monk, además de ofrecer conciertos en el Carnegie Hall, el Lincoln Center y el Merkin Hall cada año.

Aunque parece un ensamble clásico, la instrumentación -conformada además por el percusionista Eduardo Leandro, la pianista Lisa Moore, el guitarrista Mark Stewart, y el clarinetista Evan Ziporyn- los lleva a rozar las fronteras del rock y el jazz, lo cual los hace una banda ecléctica e inclasificable.

"No creo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR