Toca Mozart para bebés

AutorYanireth Israde

Ya era mozartiano, pero el nacimiento de su hija, hace más de tres años, intensificó su idilio con el niño prodigio.

El pianista sinaloense Joel Juan Qui rescató la obra que Mozart compuso en su infancia como un obsequio para Gabriela desde que estaba en el vientre materno. Ahora, la pequeña entra en la música con la comodidad de quien llega a una habitación acogedora y fantástica: en ella puede encontrar sonidos que la serenan, le producen júbilo o la hacen llorar.

Cuando sus resortes emocionales se activan, Gabriela corre hacia su padre -que está tocando el piano- abraza su espalda un momento, para compartirle ese íntimo tirón, y continúa luego su trajín.

Joel Juan Qui lo cuenta sorprendido, porque eso indica que su hija se entiende bien con la música, distingue su riqueza; cuando escucha por ejemplo una melodía en tonalidad menor, triste, llora.

"Al notar esto dije 'alertas multicolores', nada de alertas rojas. No, no,no. Hay que entender precisamente que la niña desde una edad temprana saltó en su proceso cognitivo de percepción intelectual a una etapa madura; la nueva generación de niños que han sido estimulados con la música de Mozart tiene características similares, lo he visto en otras familias".

De tocar esta música para sus Gabrielas -esposa e hija comparten el nombre- Joel Juan Qui pasó a un auditorio de miles de personas en todo el País. Primero grabó un disco y luego ha presentado ese material en conciertos para bebés, como el que ofrecerá el 28 de julio en el Lunario del Auditorio Nacional.

"Es el primer concierto de música clásica con el cual un ser humano puede tener contacto", apunta el también Maestro en Ciencias de la Educación, con especialidad en Pedagogía.

El disco Mi bebé y Mozart no es uno de tantos que proliferan en el mercado, previene, pues se trata de un "documento histórico" en el campo de la música clásica al recuperar por primera vez en México las piezas que el músico de Salzburgo compuso en su niñez, algunas dedicadas a su hermana mayor Maria Anna, "Nannerl", para ayudarle en sus lecciones.

Las obras que produjo Mozart en su infancia son las más adecuada para los niños, asegura.

"Porque es la música que compuso un niño para los niños. En algunos casos su papá le ayudó a escribir las partituras, o también...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR