Toca a México Oro de Cannes

AutorMauricio Angel

La pasión e interés por no olvidar la historia guatemalteca y mostrar en la pantalla la dictadura militar y los desaparecidos que dejó, le dieron al filme Nuestras Madres la Cámara de Oro a la Mejor Ópera Prima del Festival de Cannes.

Así lo consideró su protagonista, el actor mexicano Armando Espitia, quien remarcó que Latinoamérica tiene grandes historias en su pasado que buscan hacerse escuchar por el mundo.

"Lo que vi en esta película es mucho corazón y la necesidad de nuestra gente en Centroamérica y México de contar nuestras historias, creo que eso se atravesó en nuestra película y llegó al jurado. Este es el premio más importante que puede tener una ópera prima en el mundo.

"No lo esperábamos, ganamos el premio a guion en nuestra selección en la Semana de la Crítica, pero no el premio mayor y por eso estaba escéptico con nuestras posibilidades. Estoy muy orgulloso", comentó ayer el actor en entrevista telefónica desde Londres, donde se encuentra por otros compromisos.

Aunque tuvo que retirarse antes de Francia y no pudo recibir el galardón con el director César Díaz, Espitia destacó que se enorgullece por haber dado vida a un personaje como Ernesto, un antropólogo forense que termina por encontrar rastros de su familia.

Dijo que Nuestras Madres refleja una característica de las juventudes de la región, quienes conocen su pasado como sobrevivientes de la violencia.

"La película representa la conciencia que a veces mi generación intenta ocultar debajo de otras cosas. Somos la segunda generación de la guerra y la violencia en muchos de nuestros países y también la generación de la conciencia.

"Somos herederos de esto para no repetir esa historia. Me hace sentir responsable de una generación que está tratando de reaccionar en América Latina".

En la cinta también actúa otra mexicana, Emma Dib.

"Nunca fue nuestra intención representar a un país o una región...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR