Le toca el menú 'sin sal'

Inundar de naturalizados a la Liga MX ni siquiera favorece a un "menú" de opciones para el seleccionador nacional, Juan Carlos Osorio.

La regulación de FIFA para que un jugador defienda la playera de una nación distinta a la del país donde nació reducen el universo de naturalizados en la Primera División a 18 elementos elegibles y apenas 4 de ellos menores de 30 años.

El primer embudo para determinar a los naturalizados que pueden ser convocados a la Selección Nacional lo marca FIFA en el artículo 5 del Reglamento de Aplicación de los Estatutos.

"Ningún jugador que haya participado con una asociación en un partido de una competición oficial de cualquier categoría podrá participar en un partido internacional con el representativo de otra asociación", indica el artículo.

Por ello se rompió la intención de Osorio de considerar a Ismael Sosa y Guido Pizarro, y también se termina así cualquier posibilidad para naturalizados como Mauro Boselli, Rubens Sambueza, Fidel Martínez o Matías Britos.

El segundo colador lo pone en su artículo 7 de la misma carta reglamentaria al especificar que quien adopte una nueva nacionalidad, además de lo anterior, debe vivir cinco años continuos en el país de la asociación que pretenda representar.

Esto borra de momento la oportunidad para Darío Benedetto, William da Silva, Avilés Hurtado y Matías Alustiza entre otros.

Las opciones se reducen a quienes ya estuvieron en otros procesos como Matías Vuoso, Damián Álvarez, Christian Giménez o Sinha, que ya rebasan la barrera de los 30 años.

Por debajo de esa edad sólo están Franco Arizala, Martín Bravo, Rodrigo Noya y Gustavo Ramírez.

Por el tren Tricolor

ARGENTINOS

Matías Vuoso

(Cruz Azul)

34 años

Hace menos de un año jugó una Copa América y fue referente del Tricolor a la ofensiva. Sin embargo llegaría a Rusia 2018 de 36 años, en una posición que exige velocidad.

Christian Giménez

(Cruz Azul)

35 años

Ya no es titular y ya tuvo un chance en el Tri en 2013, en la cual no lució. A su edad no hay esperanzas.

Emmanuel Villa

(Querétaro)

33 años

Con casi 34 años, el atacante se mantiene en un plan goleador. Tendría que seguir con una cuota alta para competir con europeos".

Damián Álvarez

(Tigres)

36 años

Ya como elemento de relevo en Tigres las posibilidades de un llamado no parecen las mejores y su edad podría ser un factor poco alentador.

Lucas Lobos

(Toluca)

34 años

Dos o tres años atrás la opción de Lobos en el Tricolor sedujo al técnico en turno. Hoy el volante creativo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR