Toca al Judicial su renovación

AutorJonathan Compton

Sangre nueva.

Mientras la justicia continúa restringida por la emergencia sanitaria y la reingeniería se ha estancado por más de un año, el Poder Judicial de Jalisco pasará por una renovación obligada, por lo menos en apariencia.

En diciembre próximo concluye el segundo periodo de gestión del Presidente Ricardo Suro Esteves y el Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) deberá elegir a su nuevo representante.

Este órgano también tendrá una sacudida con el próximo nombramiento de nueve magistrados, lo que representa una cuarta parte de las sillas disponibles en el Palacio de Justicia.

El Consejo de la Judicatura (CJE) a su vez, cambiará a todos sus integrantes con la elección del nuevo titular y la salida del consejero Pedro de Alba Letipichia en octubre, que se suma a las tres polémicas designaciones que hizo el Congreso con Tatiana Anaya Zúñiga, Iván Novia Cruz y Claudia Rivera Maytorena, en junio pasado.

En esta nueva fase del Poder Judicial se deberán implementar las reformas constitucionales con la aplicación de controles de confianza, la migración hacia la justicia en línea, la transición de la justicia oral mercantil y la incorporación de la materia laboral.

La transformación del Poder Judicial ha sido una deuda desde hace décadas y no sólo en nombres, sino con cambios institucionales de fondo, señaló Augusto Chacón Benavides, director ejecutivo del Observatorio Jalisco Cómo Vamos.

"Casi termina el mandato del Presidente Suro y no llegamos al punto que queríamos, un cambio significativo en el Poder Judicial, pese a la buena voluntad que demostró tenemos retrasos, los inherentes a un Poder Judicial que siempre se ha movido más lentamente que otras instituciones y ahora más con el impacto de la pandemia, que tendrá mas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR